Recibe el Premio Fin de Máster

Un estudiante de Ingenieros de Bilbao desarrolla un tratamiento de datos con sensores en coches para mejorar el tráfico

"Este proyecto permite optimizar cualquier tipo de red, no sólo la de los vehículos", ha explicado

EUROPA PRESS - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:12h

El joven Borja Alonso recoge el premio.

El joven Borja Alonso recoge el premio. (DEIA)

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El joven Borja Alonso recoge el premio.

Un sistema de tratamiento de datos mediante sensores de vehículos para mejorar la seguridad vial y controlar el estado de las carreteras ha sido galardonado con el Premio Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

BILBAO. El trabajo ha sido desarrollado por Borja Alonso, ingeniero de Telecomunicaciones, quien ha ultimado un modelo para capturar primero y poder tratar después la información obtenida en los vehículos.

El galardonado ha invertido ocho meses en el trabajo, que realizó mientras trabajaba en Arteche Smart Grid y utilizando la herramienta de software matemático MATLAB en todas las fases del proyecto. El sistema de sensores ha sido realizado en dos pasos. Alonso trabajó primero en un software realista de simulación del tráfico rodado en las carreteras vascas, incluyendo mapas, carreteras y estaciones base de TDT, entre otros datos.

El siguiente paso fue desarrollar un software para gestionar la ubicación de los vehículos y calcular el punto de trabajo óptimo para las estaciones base "siguiendo criterios económicos para minimizar costes y de cobertura".

"Este proyecto permite optimizar cualquier tipo de red, no sólo la de los vehículos", ha explicado el premiado, que ha recogido este lunes el galardón en un acto que ha tenido lugar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Alonso ha señalado que su proyecto permite "aplicar estrategias dinámicas para mejorar la circulación.

Conociendo en tiempo real datos como el número de vehículos que circulan en un sentido concreto, se podría modificar el sentido de algunos carriles o conociendo el estado de la calzada, variar el límite de velocidad", ha aclarado.

El Premio Accenture puede emplearse asimismo para obtener "una imagen exacta de los hábitos sociales al utilizar el vehículo particular. Esos datos podrían ser utilizados para mejorar las líneas de transporte público, o mejorar la planificación de futuras carreteras o el estado de las actuales", ha subraya el ingeniero.

El profesor Manuel Vélez ha tutorizado el proyecto, cuya primera parte fue aceptada y publicada en el XXXI Simposium Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid en septiembre pasado. A continuación, Alonso trabajó en un estudio de optimización del modelo de red necesario para proveer de servicio a los vehículos. Los resultados fueron presentados en febrero en la III International Conference on the Harmony Search Algorithm, que tuvo lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

El jurado analiza los trabajos presentados en función de su carácter "innovador" y su componente tecnológico. Dotado con 1.500 euros, el Premio Accenture al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito en el año 2000 entre la institución docente y la firma consultora Accenture dentro el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela.

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