DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Diez jugadores rojiblancos finalizan en un año su contrato

Incertidumbres a la carta

Diez jugadores rojiblancos finalizan en un año su contrato con el Athletic, que debe gestionar cada caso, con mención especial a la decisión personal de Aduriz y a la intención del club con Beñat, Etxeita, Rico o Aketxe

Un reportaje de Pako Ruiz - Lunes, 26 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Etxeita, Rico, Beñat y Eraso, durante un entrenamiento en Lezama.

Etxeita, Rico, Beñat y Eraso, durante un entrenamiento en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Etxeita, Rico, Beñat y Eraso, durante un entrenamiento en Lezama.

DIEZ jugadores de la actual plantilla iniciarán los entrenamientos dentro de una semana con esa inquietud que puede generar el hecho de que entren en su último año de contrato. Son diez casos, cada uno con sus peculiaridades. Se intuyen certezas, como la renovación de Kepa Arrizabalaga, tal como ha adelantado el guardameta;la continuidad de Aritz Aduriz siempre y cuando se vea en condiciones de mantener el mismo nivel cuando el próximo febrero cumplirá 37 años de edad;o el cierre de ciclo de Kike Sola, que podría incluso rescindir su relación si encuentra una oferta que le seduzca. Y también asoman incertidumbres, encarnadas en las personas de Beñat, Mikel Rico, Eneko Bóveda, Xabi Etxeita o Ager Aketxe, porque su futuro dependerá de sus prestaciones o de la confianza que puedan tener de Kuko Ziganda, que inicia su ansiada etapa como nuevo entrenador del Athletic.

Aritz Aduriz

Renovará si se siente con el nivel adecuado

Es el faro de este Athletic en los últimos tiempos y su gol se cotiza muy alto. El club bilbaino y el entorno acentuarán este curso su fijación en el donostiarra, sobre todo para palpar sus sensaciones a sus 36 años de edad. Aduriz no es eterno, aunque su continuidad una campaña más será decisión propia y de la que estará pendiente la entidad. El pichichi decidirá en función de sus sensaciones y en el último curso firmó la renovación en diciembre, quizá un punto de referencia para lo que pueda suceder esta temporada en torno al delantero, el noveno goleador en la historia del Athletic, con una tarjeta de 145 tantos.

Kepa Arrizabalaga

El meta tranquiliza al club y dice que renovará

Sus palabras desde Polonia, donde está concentrado con la sub’21, han tranquilizado al Athletic, que intenta la renovación del portero desde diciembre, como desveló este periódico. Es una de las cuestiones que más inquietan en Ibaigane y trata de un asunto prioritario que espera resolver en julio. Se valora a Kepa como el portero del presente y del futuro, por lo que urge cerrar la renovación.

Beñat Etxeberria

El club maneja una oferta de ampliación

La Junta Directiva tiene su caso sobre la mesa. Se trata de un jugador clave en el sistema del Athletic de Valverde, en el que llegó a asomarse como el director de orquesta del juego. Ha tenido sus altibajos, aunque el club maneja una oferta de ampliación de contrato, si bien hay recorrido por delante de la misma. Acabará su actual vigencia con 31 años de edad, por lo que se valorará su rendimiento y el papel que desempeñe con Ziganda.

Xabi Etxeita

Le toca examinarse en un momento exigente

No ha firmado una temporada regular e incluso ha permanecido fuera del equipo durante más tiempo del esperado. Sabe que se la juega y la ausencia inicial de Yeray, inmerso en su tratamiento de quimioterapia que le tendrá tres meses de baja, le puede dar esos minutos que necesita para examinarse. El ascenso de Unai Núñez se entiende como un punto más de competencia.

Mikel Rico

Podría buscarse un nuevo destino

Mikel Rico es un futbolista que reclamó Valverde. Cuatro años después podría poner fin a su ciclo rojiblanco, siempre y cuando en Ibaigane se recibiera una oferta que estudiar. El de Arrigorriaga ha ido perdiendo protagonismo de forma progresiva, que podría acentuarse con Ziganda. Surgen rumores sobre una posible salida y suenan los nombres de Huesca y Girona.

Eneko Bóveda

La competencia le obligará a exigirse

En esta última campaña ha ejercido como comodín defensivo para Valverde, pero la competencia en su posición aumenta con Kuko Ziganda, que ha propiciado la presencia en pretemporada del cachorro Unai Núñez, ya que el portugalujo también puede jugar tanto de central como de lateral derecho. Bóveda conoce que se le mirará con lupa en su último curso contractual, sobre todo porque el club tampoco le había ofrecido la renovación en sus picos más altos como rojiblanco. Debe exigirse si desea tener más recorrido como león.

Enric Saborit

El club le ofrece la última opción de coger el tren

Es un futbolista con el que el Athletic ha tenido gran paciencia. Se le detecta unas virtudes que no acaba de explotar, aunque en el último ejercicio dio un salto competitivo en las oportunidades que gozó por parte de Valverde. El club ha hecho efectiva la opción de renovar su contrato, por lo que el lateral conoce que, de la mano de Ziganda, está ante la oportunidad final para subirse al tren.

Ager Aketxe

El marrón de un gran papel en el Cádiz

Ager Aketxe se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la actualidad rojiblanca en las últimas semanas. Sus buenas prestaciones en el Cádiz, donde ha consumado una fructífera cesión, han acentuado el foco de interés, hasta el punto de que su cotización ha subido como la espuma y se ha asomado como un bendito marrón para el club y para el propio Ziganda. El zurdo de Romo iniciará la pretemporada con los rojiblancos, pero queda pendiente la apuesta que hará la entidad por el jugador y que marcará su futuro, ya que una confianza en él se debe traducir en la renovación o revisión de su actual contrato. Aketxe tiene muchas novias en la categoría, pero su prioridad es reivindicarse en el Athletic.

Javi Eraso

Su ostracismo le invita a un futuro lejos de Bilbao

Retornó al Athletic y arrancó su etapa en el primer equipo con buena pinta, pero con el paso del tiempo ha perdido protagonismo de forma paulatina hasta caer en el ostracismo durante el último curso. Salió de Lezama con Ziganda en el Bilbao Athletic y a día de hoy es muy complicada su continuidad, por lo que se está moviendo en el mercado para buscar un destino atractivo.

Kike Sola

Una mínima esperanza de la mano de su valedor

Se conoce la trayectoria de Kike Sola desde que fichara por el Athletic cuadro años atrás. No ha cuajado y ha coleccionado fiascos en las diferentes cesiones que ha experimentado. Se puede intuir el fin de su ciclo rojiblanco, pero le queda una mínima esperanza de la mano de Ziganda, uno de sus valedores en Osasuna y con el que se revalorizó para que la entidad bilbaina apostara por el de Cascante. A sus 31 años de edad, poco le queda por demostrar, por lo que no extrañaría una salida pactada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120