musika

Justice y !!!, desenfreno bailable

Citas en Bilbao BBK Live con el dúo francés y su ‘Woman’, que mezcla pop y electrónica, y los neoyorquinos con el dance-funk de ‘Shake the shudder’

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El dúo francés Justice actuará el día 6 de julio en Kobetamendi.

El dúo francés Justice actuará el día 6 de julio en Kobetamendi.

Galería Noticia

El dúo francés Justice actuará el día 6 de julio en Kobetamendi.Los neoyorquinos tocarán el 8 de julio.

EL baile es la mejor venganza. Así se titula una de las últimas canciones de !!! (Chek, Chek, Chek), mientras que el dúo francés Justice hizo bailar a cientos de miles de jóvenes con D.A.N.C.E.hace diez años. Ambos estarán en el ya inminente Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi del 6 al 8 de julio. Y sus pretensiones con sus últimos discos, Shake the shudder (Pias) y Woman (Because. Warner), respectivamente, no han cambiado, por lo que convertirán Kobetas en una veraniega pista de baile a ritmo de funk, electrónica y rock.

Una década acaban de cumplir Justice, dúo integrado por Gaspard y Xavier de Rosnay, un tiempo en el que han reinado en clubes y festivales con sus populosas raves electrónicas, con una mezcla de inevitable y elegante french touch a la estela de Air y Daft Punk, y, en ocasiones, con rudeza y filosofía rock. La pareja, que vivió el éxito masivo con su debut, A cross the universe (2007), gracias al ritmo imparable de D.A.N.C.E. y a una cierta oscuridad, viró con temas como Civilitation y On’n’on, de su continuidad, Audio, Video, Disco(2011), hacia la electrónica ruda y de estadio.

Cinco años después, Justice regresó el año pasado con Woman, el disco cuya gira les acercará a Bilbao, el jueves 6 de julio. Su tercera entrega es un espejo más pop que las anteriores de todas sus influencias, de la música de baile electrónica a los sonidos negros y algo del soft-rock de la ELO. Ahí siguen los bajos marcados, a lo Chic, acompañados por unas cuerdas deudoras de la época gloriosa de la Disco Music y unas melodías marcadamante accesibles, como las de Safe and sound, Pleasure, con voces en falsete y una letra marcadamente sensual en la que riman imagination con attraction, destination y seduction, o la directamente sexual Fire (”los amantes no necesitan ninguna razón/el juego es dar y nada más”).

Alakazam! ejerce también de flecha certera, aunque suena más electrónica y con un riff sintético ideal para el directo. ¡Y qué decir de Randy, con su letra positiva y formato de canción al uso que podría haber firmado Bernard Rodgers! La negroide Stoptiene unos sintetizadores casi sinfónicos, que levantan el vuelo con el ritmo atronador y (oscuro) casi de electrónica roquista y festivalera de Chorus y Heavy Metal, que arrasarán, seguro, en Kobetamendi, con sus sintes usados como rudas guitarras y sus guiños a la música clásica barroca, respectivamente.

Sudor funk Tras dejarse caer hace unos días por el barcelonés Primavera Sound, !!! también tiene cita en Kobetamendi, en su clausura, el 8 de julio. Los californianos, originarios de Sacramento pero con base en New York, vuelven a Euskadi para presentar su nuevo disco, nuevamente con su cantante, Nic Offer, al frente, especialista en darlo todo en shorts minúsculos o calzoncillos.

Asentado ya como uno de los mejores combos de música de baile de la última década, a la estela de Daft Punk y a la par de The Rapture y los reactivados LCD Soundsystem, !!!, adalides de aquello que se llamó dance pospunk, llegan con el fresquísimo Shake the shudder, una invitación a librarse de las preocupaciones bailando. Su génesis arrancó en unas sesiones de improvisación en Barcelona que se completaron en Brooklyn añadiéndole “breaks disco” y sampleados con el uso de sintetizadores porque “no hay ninguno malo”, según Offer.

!!! suenan cada vez más pop, ya sin riesgo pero plenos de efectividad en un disco fiel a su estilo con rescates del falsete, los ritmos funk y el uso de ritmos y samplers electrónicos para ofrecer otra sesión de música rítmica, hedonista y sudorosa. Puede que vayan a piñón fijo desde hace tiempo, pero su fórmula resulta, especialmente en directo.

Parecen haber dicho adiós a su rebeldía punk, excepto en la ácida Things get hard, y la novedad es una aportación vocal menor de Offer, que comparte protagonismo al micrófono con cinco cantantes femeninas (Lea Lea, Meah Pace, Nicole Fayu, Cameron Mesirow y Molly Schnick), como en la jungle The one 2o en Dancing is the best revenge. El gran arranque, difícil de igualar, sale victorioso gracias a pelotazos festivos como NRGQ(con rap a lo Prince), Five companies y Our love (u can get),capaces de resucitar a un muerto, entre los que apenas naufraga What r u up 2day. Y resulta impagable el divertido (¿y político?) vídeo de Dance is..., en el que Offer desfila y baila con tacones y maquillaje, rodeado de drag queens. Fiestón, rímel y sudor asegurado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120