80 aniversario de su fusilamiento

El Gobierno vasco asiste en Mungia al acto en recuerdo del escritor 'Lauaxeta'

Esteban Urkiaga Basaraz destacó por su labor como poeta y periodista

EP - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:11h

Acto en Mungia recuerdo del escritor 'Lauaxeta'en el 80 aniversario de su fusilamiento.

Acto en Mungia recuerdo del escritor 'Lauaxeta'en el 80 aniversario de su fusilamiento. (Irekia)

Galería Noticia

Acto en Mungia recuerdo del escritor 'Lauaxeta'en el 80 aniversario de su fusilamiento.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asistido al acto organizado en Mungia con motivo del 80 aniversario del fusilamiento por las tropas franquistas del escritor euskaldun, Esteban Urkiaga Basaraz, 'Lauaxeta'.

BILBAO. Hasta el cementerio de Berteiz han acudido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao;la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro;o el alcalde de Mungia, Ager Izagirre. Familiares del escritor también han estado presentes en este acto de recuerdo en el que se ha realizado una ofrenda floral.

Esteban Urkiaga Basaraz, más conocido como 'Lauaxeta', destacó por su labor como poeta y periodista. Militante nacionalista y euskaltzale, durante la Guerra Civil colaboró activamente con el Gobierno vasco hasta que fue capturado por tropas franquistas y ejecutado en el cementerio de Santa Isabel de Gasteiz el 25 de junio de 1937.

Precisamente, hoy el Ayuntamiento de Gasteiz ha celebrado un homenaje a las cerca de doscientas personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel de la ciudad, entre ellos a 'Lauaxeta'. El acto ha consistido en una ofrenda floral en la plaza de la iglesia del Carmen, donde se ubica la escultura en honor al poeta euskaldun. 

El PNV recuerda a 'Lauaxeta' como "un hombre de paz que no dudó en defender a su pueblo del ataque fascista"

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha destacado este domingo, cuando se cumplen 80 años desde que Estepan Urkiaga Basaraz, "Lauaxeta", fuera fusilado por las tropas franquistas, que el escritor euskaldun fue "un hombre de paz que no dudó en defender a su pueblo del ataque fascista".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120