político opositor venezolano

Leopoldo López: “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”

Leopoldo López, político opositor venezolano, denuncia a gritos desde la cárcel un supuesto maltrato

Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde.

Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde. (EFE)

Galería Noticia

Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde.

Caracas- El opositor venezolano Leopoldo López grita “me están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014, según consta en un vídeo que difundió ayer su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales. “Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual de 26 segundos de duración que fue grabado desde las cercanías de la prisión, situada a las afueras de Caracas. “Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, apuntó Tintori al pie del vídeo sin más detalles, por lo que se desconoce cuándo fue grabado.

Antes la esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados, y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro. “Han pasado 78 días sin que Leopoldo reciba la visita de sus abogados. La visita, la llamada o lo que sea. Leopoldo está incomunicado”, declaró Tintori en rueda de prensa en Caracas. Y añadió: “Denunciamos que esta orden la dio en televisión Diosdado Cabello”, en referencia al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Es irregular, es una violación a sus derechos”, agregó Tintori, que dijo no haber podido visitar a su marido en 19 días y anunció un nuevo viaje ayer al penal de Ramo Verde para intentar acceder a la cárcel y ver a su esposo.

Tintori hizo un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un órgano de la Organización de Estados Americanos) que intervenga en el caso de López, y denunció que el representante venezolano ante este organismo bloqueó su intento de presentar argumentos ante la comisión.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió también ayer a las autoridades venezolanas investigar “de forma inmediata” la denuncia de López. “Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de conciencia Leopoldo López”, indicó la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado. De esta manera, demandó a las autoridades de la cárcel donde está López cesar “cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica” y su vida y, además, que se permita “inmediatamente la constatación de su situación” por parte de la Fiscalía, sus familiares y abogados.

López fue condenado en septiembre de 2015 a catorce años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. El político de 46 años ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120