Bizkaia prorroga el refuerzo de su carácter innovador

El 54% de las empresas del territorio realiza actividades relacionadas con I+D

C. Gómez - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un tercio de las compañías vizcainas innova de forma continua.

Un tercio de las compañías vizcainas innova de forma continua. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Un tercio de las compañías vizcainas innova de forma continua.

BILBAO- Más de la mitad de las empresas de Bizkaia reconoce haber hecho alguna actividad innovadora en el periodo 2013-2016, de forma continuada o intermitentemente. Y casi un tercio de ellas lo han hecho constantemente. Son datos del informe Norabidea 2017, el termómetro con el que la Diputación y la Cámara de Comercio de Bilbao miden cada año la temperatura de la I+D vizcaina. Los avances registrados en los últimos cuatro años refuerzan el carácter innovador de la economía de Bizkaia y lo más importante es que estas actividades de mejora de la competitividad alcanzan gradualmente a los diferentes segmentos productivos.

El gran salto en estas dinámicas se produjo en 2015, cuando Norabidea detectó que el 53% de las empresas realizaba tareas de innovación. El año pasado se dio otro paso importante y se avanzó hasta el 54,3%. Se nota el empuje que proporciona la recuperación económica y la abundante financiación disponible. La crisis supuso un paréntesis y se pasó de un 55% de empresas innovadoras a un nivel del 44% en los años duros.

La situación ha cambiado y lo más importante es que ha aumentado el porcentaje de compañías que ha sido constante en su actividad de I+D en un periodo de cuatro años, el plazo en que se considera necesario para que un proceso de innovación se consolide y permita sacar al mercado un nuevo producto.

Según el estudio de la Diputación y la Cámara de Comercio, si se tiene en cuenta aquellas empresas que innovan de manera continua, un 31,2% ha mantenido de forma sostenida actividades de innovación en los últimos cuatro años.

Un 39,1% señala que hay una clara influencia del contexto económico en las acciones de mejora de la competitividad y las innovadoras de Bizkaia se muestran optimistas y creen que mantendrán su ritmo actual. Cuatro de cada diez piensan intensificar los esfuerzos en este ámbito. Entre las que no innovan, las razones que se dan son el coste de hacerlo, un mercado “paralizado” y la falta de cultura innovadora.

Buena parte de este grupo de empresas considera que no necesita abordar ninguna iniciativa innovadora, bien porque es una empresa pequeña, pertenece a un sector tradicional, su actividad marcha bien o simplemente porque ya se adaptan a lo que el cliente les solicita.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120