Reunión Internacional Villa de Bilbao

Cronómetro roto

El velocista sudafricano Thando Roto consigue el récord de los 100 metros lisos de la Reunión Internacional Villa de Bilbao, que ayer reunió a atletas de un grandísimo nivel

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

En el centro, Thando Roto se impone en la prueba de los 100 metros lisos de la Reunión de Bilbao.

En el centro, Thando Roto se impone en la prueba de los 100 metros lisos de la Reunión de Bilbao. (Óskar González)

Galería Noticia

En el centro, Thando Roto se impone en la prueba de los 100 metros lisos de la Reunión de Bilbao.

Bilbao- La cara se le iluminó a Thando Roto cuando descubrió el récord de la Reunión Internacional Villa de Bilbao dentro del hectómetro. Los 10,18 segundos eran un reto asequible y amenazó con conseguirlo. Quiso que su nombre quedara grabado en el meeting vizcaino y no se dejó nada sobre el tartán. Cien metros para el objetivo. Una mínima dosis de tiempo para cumplir una promesa. Dicho y hecho. La pistola sonó y The Rock voló. 10,11. Nueva marca de la pista y un registro internacional que destacó dentro de las 19 pruebas disputadas ayer, donde el nivel de los atletas estuvo muy compensado y se pudieron ver buenas actuaciones. El récord del sudafricano no fue el único rebajado. Clarence Munyai, en los 200 metros masculinos, y Rose Mary Almanza, en los 800 femeninos, también dejaron su marca.

Roto era el favorito para ganar en el hectómetro y uno de los nombres más importantes de esta edición de la Reunión Internacional Villa de Bilbao. Sin embargo, el favoritismo no da la victoria y hay que ganar en el tartán. El sudafricano no lo tuvo fácil y en la semifinal ya vio como algún adversario pudo marcar mejor tiempo que él. Fue su estreno en la pista bilbaina, 100 metros para coger sensaciones y las piernas no respondieron demasiado bien. Todas las dudas cosechadas desaparecieron en la gran final. Roto no se guardó nada. Su potencia en la salida quedó demostrada y solo Cissé pudo aguantar esa primera explosión de poderío. En los últimos 20 metros, The Rock dio el golpe definitivo y en una llegada a trompicones pudo hacerse con la victoria antes de mirar al crono y sonreír de nuevo, viendo como había roto el cronómetro.

Este récord puso la guinda a un meeting en el que hubo grandes actuaciones y se cosecharon bastantes buenas actuaciones. Una de las pocas pegas de la Reunión Internacional Villa de Bilbao fue que faltó el remate en demasiadas ocasiones. Los récords se rondaron con frecuencia, pero de los seis ataques más realistas, los numerosos espectadores que acudieron hasta Zorrotza se tuvieron que conformar con tres. Y para el último hubo que esperar hasta el final. En la última prueba del día, en el 200 masculino, llegó la exhibición de Clarence Munyai para cerrar de la mejor manera posible la reunión.

En el tercero de los récords, la emoción fue máxima. No hubo tensión para conocer a la ganadora de los 800, pero sí para saber si la mejor marca se rompería, tensión que duró incluso hasta minutos después de la conclusión de la prueba. Rose Mary Almanza rompió la carrera en los primeros metros y se lanzó en solitario a por el triunfo. Sola contra el cronometro. Un cara a cara manteniendo una velocidad máxima. Al final, la caribeña cruzó la meta con un tiempo de 2:00,30 y la foto finishdictó sentencia a la hora de establecer el tiempo exacto y confirmar que el récord era de Almanza.

Decepciona el discoPor su parte, el lanzamiento de disco femenino, la prueba estrella de la Reunión Internacional Villa de Bilbao dejó más sombras que luces. Con las dos primeras discóbolos del ranking mundial en liza, había muchas esperanzas por ver un duelo titánico, pero no fue el mejor día de ninguna de ellas. Denia Caballero, actual campeona del mundo, se quedó en poco más de 62 metros y, por desgracia, tuvo que abandonar la reunión lesionada después de un lanzamiento del que salió con un fuerte dolor intercostal derecho. Así, el camino de su compatriota Yaimé Pérez se allanó. La número dos del mundo logró mandar el disco hasta los 67,50 metros, una marca internacional, pero muy alejada de los mejores registros de esta temporada.

Entre los representantes vascos destacaron Arantza Moreno, que acabó segunda en el lanzamiento de jabalina, y el pertiguista Gonzalo Santamaría. El santurtziarra, que es entrenado por su paisano y plusmarquista estatal, Montxu Miranda, cosechó una marca de 5,26 metros que le sirvió para llevarse la victoria, demostrando su enorme progresión en los últimos meses al mejorar 16 centímetros su marca personal.

Desde el club Bilbao Atletismo Santutxu hicieron una valoración muy positiva de lo vivido ayer en Zorrotza. “La valoración en conjunto ha sido buena porque ha habido marcas muy interesantes. Hemos tenido figuras de nivel y hemos notado que ya la gente nos conoce, que ya hay muchos atletas que quieren venir a esta reunión”, declaró Alex Carnero, presidente de la entidad bilbaina, que quiso valorar el trabajo que hay detrás de esta reunión: “Hacemos un esfuerzo físico y humano importante y por eso agradecemos a todos nuestros colaboradores la confianza que nos brindan para traer a Bilbao un evento de atletismo de primer nivel internacional”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120