organizada por el Club Deportivo de Bilbao

La detección de leptospirosis plantea aplazar la travesía por la ría del día 2

La confirmación de tres casos de infección por la bacteria lleva a suspender su presentación

Alberto G. Alonso - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Salida de la travesía a nado de la ría que el año pasado se celebró en el mes de septiembre.

Salida de la travesía a nado de la ría que el año pasado se celebró en el mes de septiembre. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Salida de la travesía a nado de la ría que el año pasado se celebró en el mes de septiembre.

Bilbao- La tradicional travesía a nado por la ría que desde hace seis años organiza el Club Deportivo de Bilbao se encuentra a punto de naufragar. Al menos en su fecha inicial prevista para el próximo domingo, 2 de julio.

Todo después de que ayer Osakide-tza alertara a todos sus facultativos mediante una nota interna de la detección de tres casos de una enfermedad infecciosa, denominada leptospirosis, en otros tantos deportistas que participaron en el triatlón celebrado en Bilbao el pasado 20 de mayo y cuya prueba de natación se practicó en la ría de Bilbao. De los tres detectados de esta de esta afección, uno está confirmado y en dos se tiene sospechas. La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana cuyos principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

De momento, la primera iniciativa tomada por la organización del evento que cada año atrae a cerca de 400 nadadores aficionados de todas las edades fue suspender la presentación de la prueba que se iba a celebrar mañana por la mañana, tal y como indicaron ayer en un comunicado el Club Deportivo.

El recorrido principal de la prueba popular es muy similar al que practicaron los triatletas que participaron en la competición del pasado mes, ya que se inicia a la altura del Ayuntamiento, los nadadores bajan hasta las inmediaciones del Museo Guggenheim donde, tras dar la vuelta, suben la ría hasta el pantalán de Pío Baroja, lugar donde está ubicada la meta. Hasta la fecha, la inscripción de participantes ya supera los 210 nadadores.

Aunque lo normal es que la infección entre por la boca, al tragar un poco de agua, los triatletas van más protegidos, con traje de neopreno, mientras que en la travesía del Club Deportivo solo está permitido a los participantes usar bañador.

La próxima semana será clave para determinar si se mantiene la prueba en la fecha inicialmente prevista o se retrasa a otro día, que habrá que determinar en función de las mareas, según ha ocurrido años atrás. La prueba del año pasado fue en septiembre.

Desde la organización tienen previsto reunirse a partir de mañana con el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que, además de ser instituciones a las que incumbe el tema, son patrocinadores de la prueba que este año celebra su 78ª edición. Las anteriores pruebas a 2011, cuando se estrenó el escenario de la ría, se celebraron en diferentes playas de la costa de Bizkaia.

Fuentes del Club Deportivo indicaron ayer que “en estos seis años no hemos tenido problemas”, y apostillaron que todos los participantes, nada más salir del agua, pasan por las duchas ubicadas en el muelle para eliminar el agua de la ría.

De hecho, en las ediciones precedentes de la travesía no se registró ningún problema de salud entre los participantes, al menos de los que la organización fuese consciente. Si se decidió cambiar el escenario de la prueba era porque los análisis que se practican de las aguas de la ría, indicaban que no había riesgo para la salud siempre y cuando se practique una ducha posterior a la inmersión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120