DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
jóvenes aún por contrastar en la élite

Fichajes con proyección de futuro

El interés cierto del Athletic en Merino y Berenguer, jóvenes aún por contrastar en la élite, ilustra las limitaciones del club en el mercado

José L. Artetxe - Domingo, 25 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Mikel Merino y Alex Berenguer.

Mikel Merino y Alex Berenguer.

Galería Noticia

Mikel Merino y Alex Berenguer.Kepa, que renovará en breve, con la selección sub’21 española.

bilbao- La cuenta atrás está en marcha, el Athletic vuelve al trabajo en pocos días y no ha habido novedades en el capítulo de refuerzos. Aún es pronto puesto que el plazo para efectuar incorporaciones se extiende hasta el 31 de agosto, lo cual se percibe en que apenas hay movimiento y son muy escasas las operaciones de cierta envergadura. Aquellas que en principio puede abordar Ibaigane no entrarían en dicha categoría si se repara en los nombres que suenan. La lista inicial constaba de tres, pero a raíz de unas declaraciones de Nacho Monreal, donde se mostraba proclive a respetar el vínculo que le une al Arsenal, el foco se ha centrado en Mikel Merino y Alex Berenguer. Según la rumorología en curso tienen diversos pretendientes, pero saben a ciencia cierta del interés del Athletic, que les habría hecho llegar las condiciones que está dispuesto a asumir para su contratación.

Se trata de futbolistas que todavía no han explotado, ambos de 21 años y con el denominador común de haberse formado en las filas de Osasuna. Lo que se valora en ellos es su proyección de futuro. No cabe pues hablar del prototipo de fichaje que de entrada vaya alterar la jerarquía labrada en el grupo en las últimas temporadas. Si finalmente recalan en Lezama, cualquiera de los dos, se integrarían en una plantilla estructurada, por lo que su primer objetivo consistiría en hacerse hueco a fin de ir acumulando minutos. A Berenguer y Merino se les debería catalogar como meritorios y se situarían en un nivel parejo al de los jóvenes que regresan de cesiones o ascienden del Bilbao Athletic. En definitiva, su acceso directo a la titularidad es una opción muy improbable.

Ello no obsta para que resulten adquisiciones atractivas para un Athletic que se mueve en un mercado limitadísimo y ha de continuar orientando sus mayores esfuerzos en la promoción de los valores que surgen de su cantera. Después de realizar un considerable número de fichajes durante el mandato de Josu Urrutia, el pasado verano el club no compró. Esta circunstancia se compensó con la confirmación de Yeray Álvarez y Kepa Arrizabalaga, que se ganaron un lugar preferente en los planes de Ernesto Valverde. Tanto el uno como el otro dieron un paso adelante para aprovechar la oportunidad que objetivamente existía en las demarcaciones de portero y central. De hecho, en la actualidad cobra mayor relevancia la renovación del contrato de Arrizabalaga que ninguna otra operación. Todo apunta a que se consumará en breve, pero de momento es el frente abierto que concita la máxima atención en el entorno del club.

Se intuía que Gorka Iraizoz enfilaba la recta final de su dilatada carrera en el club y la retirada de Carlos Gurpegi reclamaba la presencia de otro marcador específico. Si el avance de Arrizabalaga estaba cantado después de que confirmará su potencial en sendas cesiones, el protagonizado por Yeray resultaba menos previsible, pero se produjo. En ocasiones el factor sorpresa se impone y en este sentido no se puede descartar que otros jóvenes sean capaces de convencer al técnico a partir del 3 de julio. La hipótesis sería por tanto válida también para Merino y Berenguer.

Sin embargo, el análisis de sus trayectorias más recientes aconsejaría apelar a la prudencia, a fin de no generar expectativas desmesuradas. Por ejemplo, la experiencia de Merino en el Borussia Dortmund se reduce a una participación testimonial. No intervino más que en nueve partidos, tres como titular, situación que indujo a Osasuna a tantear en vano su repesca. Es evidente que la Bundesliga le quedó ancha, pero que una entidad tan potente y prestigiosa por su visión para reclutar promesas como el Dortmund se fijase en él es un dato que ha de valorarse. Tampoco es despreciable su asidua presencia con España en la sub’21.

Merino fue pieza básica en el ascenso de Osasuna en la campaña 2015-16, lo que le acredita en Segunda. Así pues, aún le faltaría confirmar lo apuntado en la élite. Por otra parte, si bien tanto en Alemania como en la sub’21 ha probado como central, su puesto es de medio y si alguna línea en el Athletic aparece saturada es el centro del campo, para el que asimismo optan los cedidos Vesga, Unai López o Aketxe.

el nápolesEn torno a Berenguer revolotea el supuesto marcaje del Nápoles, aunque no haya noticias sobre una oferta en firme. Osasuna, que ha reconocido a través de su presidente la existencia de una propuesta concreta del Athletic, calificada de insuficiente por cierto, insiste en esperar a que el club italiano se decida en fechas venideras. La postura parece orientada a obtener más ingresos de Bilbao. Cuesta creer que, teniendo el mundo entero para lanzar sus redes, el técnico napolitano Maurizio Sarri haya reparado para potenciar su plantel en un extremo que militó en el peor equipo del año anterior en la Primera División española.

Además, la última campaña de Alex Berenguer no pasa de discreta. Dos goles en 31 partidos, un par de ellos de Copa, y que se sepa nadie, ningún club, con la excepción del Athletic ha admitido sin disimulo haberle seguido. Su condición de jugador de banda, con mayor inclinación a actuar por la izquierda pese a ser derecho, sería el factor que habría movido a Ibaigane a establecer el contacto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120