Vivir... de lo que otros tiran

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Sabemos que las crisis económicas provocan un aumento de las desigualdades sociales, y mientras la economía se acelera, y la crisis pasa, es de justicia e imprescindible la solidaridad, que no es otra cosa que el compartir, el dar a quien no tiene, y necesita “vivir de lo que le dan”. Por eso hay que defender, entre otras cosas, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y no hacer demagogia con ella.

Pero una cosa es “vivir de lo que le dan”, para ejercer el derecho a una vida digna, y otra es “vivir de lo que otros tiran”, y por desgracia, cada día vemos a más personas en nuestras calles buscando en los contenedores de basura, entre aquello que otros tiran, la forma de vivir, o mejor dicho, de “mal vivir”.

Y por lo visto, esta forma de “vivir de lo que otros tiran”, no es nueva. Ya a comienzos del siglo XVII la citó Calderón de la Barca, en aquellos versos que todos aprendimos de escolares y que comenzaban diciendo: “Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se alimentaba de las hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre si decía, más pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó”

Y yo me pregunto, ¿es justo que después de cuatro siglos, siga habiendo personas que tengan que vivir de lo que otros tiran?

Ismael Arnaiz Markaida Getxo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120