podrá verse entre el 11 y el 14 de octubre

El Guggenheim se convierte en un lienzo para celebrar su XX aniversario

El Museo prepara una proyección de ‘mapping’ en octubre, diseñado por 59 Productions, ganadores de un Tony

Uxue Razkin - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La compañía ha tomado las palabras de Gehry como un reto para que las curvas “capten la luz”.

La compañía ha tomado las palabras de Gehry como un reto para que las curvas “capten la luz”.

Galería Noticia

La compañía ha tomado las palabras de Gehry como un reto para que las curvas “capten la luz”.Uno de los juegos de luces que podrá verse en el espectáculo. Fotos: 59 ProductionsLa ría y el cielo de Bilbao también actuarán como pantalla para la proyección.

bilbao- Si un lienzo en blanco aterra y es capaz de desafiar hasta al creador más osado, pensemos en lo que supone enfrentarse al icónico edificio que diseñó el arquitecto Frank Gehry. Como conmemoración del XX Aniversario de su inauguración, el Museo Guggenheim ha preparado, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola, un espectáculo de luz a gran escala que se proyectará en las paredes de titanio de la pinacoteca y que se encargará de poner el broche de oro a un año de celebración.

La proyección de mapping denominada Reflections(Reflejos), que está inspirada en las dos décadas de historia y creatividad de la villa, ha sido diseñada ex profeso por la compañía 59 Productions, ganadores de un premio Tony en 2015 y diseñadores del vídeo de Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la celebración del 40 aniversario del edificio de la Ópera de Sidney (Australia), entre otros. Este espectáculo audiovisual será abierto y gratuito, tendrá una duración de 20 minutos y podrá verse entre el 11 y el 14 de octubre desde las inmediaciones del Museo.

Reflections fue presentado ayer por el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;el representante de Iberdrola, Asís Canales y el director de la productora británica 59 Productions, Leo Warner. Vidarte dijo que este era el evento encargado de poner “el broche de oro” a la celebración que ha ido desarrollándose a lo largo de este año: “El arte lo cambia todo y ese lema define bien lo que ha ocurrido en la ciudad de Bilbao;la capacidad de transformación no solo en el ámbito de la cultura, sino en la sociedad, en el urbanismo y en la economía...”, expresó. Este evento, “de carácter más festivo”, terminará con el programa especial de exposiciones y actividades culturales que se han organizado durante todo este año por el aniversario.

El alcalde de Bilbao, por su parte, hizo hincapié en que el Guggenheim es “la joya” de Bilbao: “Para nosotros es un icono y nos ha colocado en el mundo, sin duda, y también se ha convertido en el motor de la ciudad”. Además, “este gran evento va a llenar la ciudad de luz y magia”, añadió.

juego de lucesPara esta proyección, 59 Productions se ha propuesto utilizar las curvas del edificio para “capturar la luz”, tal y como afirmó en su momento Gehry. Según contó el director de Reflections, la compañía convirtió las palabras del arquitecto en “un gran reto”: “Es uno de los proyectos más importantes, un encargo excepcional”. En palabras de Warner, el edificio presenta “desafíos técnicos y oportunidades creativas”. Para ello, emplearán sonido, música, luz y proyecciones “para crear una pieza única en la que el propio edificio es el protagonista”.

El espectáculo, que tendrá una duración de 20 minutos, se repetirá a intervalos entre las 20:30 y las 23:30 horas para que pueda ser vista por la mayor cantidad de espectadores posible. El fundador de la compañía reveló que irá acompañada de una banda sonora compuesta por Nick Powell.

Asimismo, aclaró que la proyección irá más allá del edificio, ya que la luz creará reflejos en el cielo y en el agua de la ría de Bilbao. Del mismo modo, detalló que el espectáculo tendrá proyectores ubicados en tres posiciones distintas en el exterior del museo, encargados de combinar las luces de esta experiencia irrepetible.

‘reflections’

59 productions

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120