Los héroes de Usansolo

Asier Beitia y Jokin González desnivelan la final del Interpueblos BBK

Asier Beitia y Jokin González desnivelan la final del Interpueblos BBK de mano después de un duelo agónico en el que soportaron un asedio

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Asier Beitia es manteado por sus compañeros tras vencer con autoridad y junto a González, a Albizu y Urizar. Foto: Juan Lazkano

Asier Beitia es manteado por sus compañeros tras vencer con autoridad y junto a González, a Albizu y Urizar. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Asier Beitia es manteado por sus compañeros tras vencer con autoridad y junto a González, a Albizu y Urizar. Foto: Juan Lazkano

Duración: 53:27 minutos de juego.

Saques: 2 de Albizu (tantos 7 y 9) y 2 de Asier Beitia (3 y 17).

Pelotazos: 469 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 2 de Albizu, 2 de Urizar, 7 de Asier Beitia y 1 de González.

Errores: 8 de Albizu, 4 de Urizar, 3 de Asier Beitia y 2 de González.

Marcador: 0-1, 1-4, 1-5, 2-7, 2-8, 3-8, 5-9, 6-9, 7-10, 8-14, 9-15, 10-19, 10-20, 11-21 y 11-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Peio Uriona (con Albizu-Urizar) e Iñaki Orue (con Asier Beitia-González).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Interpueblos BBK de mano disputado en el frontón Amorebieta IV de Amorebieta. Gran entradas. 700 espectadores.

Igor G. Vico

amorebieta- Usansolo alcanzó ayer la gloria en el frontón Amorebieta IV. El bloque consiguió su primera txapela del Interpueblos BBK de mano de su historia ante un combinado, Markina, poderoso y complicado. El meollo, tal y como anunciaban los técnicos, estuvo en el partido sénior -al que se llegó 1-1-, donde los dos héroes usansoloztarras mostraron una capacidad de sufrimiento increíble. Asier Beitia, veterano de mil batallas, jugó ayer un último partido lleno de miel. Se va con él un manista que ha hecho carrera en el mundo aficionado y se despide con uno de los títulos más sabrosos del panorama. El puntillero compartió gerriko con Jokin González, que aguantó un asedio. El zaguero sufrió la hoja de ruta de Kepa Albizu y Mikel Urizar. Los markinarras no querían ver ni en pintura a Beitia y lo pagaron con una roca. No le derribaron. Los azules iniciaron en ventaja la contienda (0-4), pero las distancias se fueron achatando a medida de que la final se endureció. Entonces, los markinarras, a base de pegar atrás, consiguieron acercarse 7-9. A partir de ahí, la falta de colmillo de Albizu, que tuvo mala suerte con la chapa, puso a Beitia a jugar. Los usansoloztarras se lanzaron a por la txapela con tacadas buenas (9-19 y 11-22). Asier se retiró a hombros y Jokin, loado.

En el primer partido, el de cadetes, Usansolo aplicó el rodillo en manos de Aingeru Gómez y Egoitz Azkueta. El combinado azul se mostró varios escalones por encima de Jon Soroluze y Antxon Azpiazu, a los que superaron 2-22. El envite, dirimido en 153 pelotazos y apenas 23 minutos de juego, se escapó en los cuadros delanteros, donde el puntillero usansoloztarra, serio y con empaque, se aprovechó de las pelotas descolgadas del guardaespaldas markinarra.

No hubo emoción en la liza, donde los problemas en la zaga de los de Lea Artibai fueron fundamentales para la derrota. Gómez expuso razones para el triunfo con un gran despliegue, en el que supo que la tajada estaba en los cuadros traseros. En tres tacadas, se rompió la cita: 0-5, 1-12 y 2-22.

La cita de juveniles fue igual, pero con otro color. El dominio markinarra calibró la balanza global y dejó la emoción para el tercero de la tarde. Josu Agirreamalloa y Aimar Ibarloza, campeones de Liga Vasca por parejas, sacaron a relucir todo el brillo que llevan en sus dos manos. El delantero fue protagonista en las labores más espectaculares, pero los pelotazos de mayor dinamita salieron del ariete de Lea Artibai. Ibarloza tiene un cañón en la mano derecha y puso contra las cuerdas a Álvaro Ruiz, voluntarioso con la espalda en el diez. El tándem de Usansolo, bien plantado, en un adalid de resistencia, trató de sacar un perfil rocoso en los primeros compases, pero el primer disparo les penó. En el 22-4, que se derramó en 26 minutos y 164 pelotazos, Agirreamalloa terminó diez tantos con un pelotazo. El puntillero supo buscar las cosquillas a Asier Orue y a Ruiz.

Si bien la igualdad primó los compases iniciales, donde se vio un 2-2 con el que se pudo esperar mayor pimienta, la combinación de pegada y alegría de Markina acabó por desnivelar la balanza. Trazó tres saques Josu para acabar con la sensación de igualdad y el compromiso se esfumó. Después, un monólogo. Los cuatro tantos azules fueron errores de sus adversarios. En definitiva, una victoria por aplastamiento que dejó la responsabilidad a los pelotaris sénior, que certificaron el primer Interpueblos de Usansolo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120