la prueba reúne a los mejores del mundo

Getxo vuela alto con el skate

El Euskaltel Kantera Pro, una prueba que reúne a los mejores del mundo, vivió ayer su primer asalto

Marta Hernández - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Getxo vibró con la primera jornada del campeonato internacional.

Getxo vibró con la primera jornada del campeonato internacional. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Getxo vibró con la primera jornada del campeonato internacional.

Getxo- “¡Mucho ruido!”, demandaba uno de los speakers del Euskaltel Kantera Pro. Y los patines empezaron a tronar al ser golpeados contra los bordes de la pista de Arrigunaga. Un sonido, un compás al calor del aplauso en el universo del skate, que es una melodía clásica en Getxo. Lo es de una manera natural por el idilio que siempre ha mantenido el municipio con este deporte y, especialmente, por la celebración desde 2014 de distintos campeonatos de etiqueta internacional. Ayer se saboreó la antesala de las finales de la prueba de este año, una oportunidad para ver, por ejemplo, a las mejores skaters del panorama, como la polaca Amelia Brodka, la brasileña Yndiara Aspla, la alemana Catherine Marquis y la francesa Chloe Bernard -por primera vez, esta cita incluyó la rama femenina-.

Así que Getxo hizo ruido y hoy lo multiplicará -la asistencia de público no fue mayúscula aún ayer- cuando la mítica piscina junto al mar dé la bienvenida a los primeros espadas de esta disciplina, como el brasileño Pedro Barros -número uno mundial de la modalidad y vencedor en la primera edición-, Alex Sorgente -ganador el año pasado-, C.J. Collins, Cory Juneau, Ivan Federico, Kale Berglind -triunfador en Getxo hace dos años- o Danny León, un fijo en Getxo y un declarado admirador de la bañera de Arrigunaga.

Es por todo ello, es por estos argumentos de quilates, por lo que Getxo suspira estos días por el skate, bueno, de hecho lleva haciéndolo toda la semana, ya que se han organizado una serie de actividades paralelas a este momento cumbre. Y de una manera particular, son los riders locales los que están encantados. Ayer rodaban oníricamente.

Un sueñoLa algorteña Idoia Casas casi tuvo que frotarse los ojos cuando ayer pudo compartir momentos con profesionales internacionales y cuando fue parte de un campeonato así en clave femenina. “Estaba un poco nerviosa pero la experiencia ha sido muy buena. Estoy muy contenta”, admitía tras deslizarse por el pool de Arrigunaga. “¡Ya era hora de que hubiera chicas en esta prueba!”, destacaba después. Esta joven de 17 años ha crecido entre ruedas, pues su hermano, Borja Casas, es un apasionado de este deporte y el fundador de La Kantera Skate Eskola. Además, está involucrado en la organización de este Euskaltel Kantera Pro. Y como ella, como Idoia, hay muchas chicas vascas con inquietudes acrobáticas sobre el patín. “Hay bastantes chicas skaters, pero les da vergüenza, por eso, pruebas como esta son una motivación y dan visibilidad a este deporte femenino”, consideró.

Y, realmente, las semifinales de ayer aglutinaron a un plantel femenino de altura. El masculino de esta tarde no se queda atrás. Así que juntos dan forma a un campeonato que “es una maravilla”, como comentó Txus Domínguez, conocido skater getxotarra y diseñador de la pista de Arrigunaga. “Es un pool muy difícil que simula los comienzos del skate en vertical, que son las piscinas vacías en California. Aunque son más radicales, este sí tiene un toque agresivo y la gente que viene a patinar tiene que sacar unas armas que no son las normales en un campeonato y eso le da al evento un caché especial”, explicó el rider que saltó a la pista en la categoría de Masters. Y es que otro de los platos que sirvió la competición ayer fueron las semifinales de los veteranos, que también las gozó el getxotarra Jon Ander de Ariño, Txufo, que aunque arrastraba alguna molestia física no quiso perderse el placer de esta cita estelar. “Hubo un tiempo en el que patinar en la calle estaba muy en auge, pero ahora se vuelve a la pista”, reflexionaba. Y claro, para hacer delicias en forma de U, está el recinto de La Kantera, que también acogió a los masters locales Alain Goikoetxea y Sergio Cadena, al baracaldés Enrique Giles y a la guipuzcoana Iraia Escobar, entre otros, y donde se agolparán hoy numerosos simpatizantes en las gradas y alrededores, tras la primera toma de contacto de ayer. Un primer asalto que fue más allá del terreno deportivo, ya que una vez finalizadas las pruebas tuvo lugar el festival After Skate Live Music, con el grupo getxotarra Smile, al que acompañó en la mágica noche de San Juan, We Are Standard DJ Set. Hoy, también habrá ritmos musicales con la solista Berta Bittersweet y Big Sound Boy DJ.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120