Castroviejo es un reloj

El vizcaino conquista con solvencia el estatal de crono en soria, donde landa sorprende para ser segundo

César Ortuzar - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Jonathan Castroviejo, junto a Mikel Landa, segundo, y José Herrada, tercero, en el podio

Jonathan Castroviejo, junto a Mikel Landa, segundo, y José Herrada, tercero, en el podio (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jonathan Castroviejo, junto a Mikel Landa, segundo, y José Herrada, tercero, en el podio

bilbao- A Soria le puso versos Antonio Machado en sus Campos de Castilla. Gabinete Caligari le honró con música y un estribillo inolvidable. “Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?/Allí me encuentro en la gloria que no sentí jamás”. A Soria el reloj se lo colocó Jonathan Castroviejo, el mejor de los relojeros, el más fiable. El de Algorta se subió a las manecillas para dar la hora. “Llegaba aquí con el objetivo de ganar mi tercer oro y también de que fuera un buen test de cara al Tour”, dijo Castroviejo. Siempre exacto. Campeón de España de contrarreloj por tercera vez (2013, 2015 y 2017). A Castroviejo le gustan los números impares, como en los cuentos. El triunfo del vizcaino tuvo el aspecto de un cuento de hadas a pesar de que en su senda hacia la victoria (43,1 kilómetros) sufriera una avería y de que tuviera que cambiar de montura para continuar. “La carrera se ha hecho durísima por el calor y el viento en este terreno tan exigente. He tenido un problema mecánico que me ha obligado a cambiar de bici y con ello he perdido las referencias del potenciómetro, pero he tirado de instinto y me he sabido regular para marcar las diferencias en la segunda mitad de crono, que se hacía muy dura con el viento de cara”, expuso tras su incontestable victoria.

El calor no pudo secar el flujo de su pedaleo. Fue el suyo un dominio tan notable que le alcanzó para ser primero incluso con afecciones de ese tipo. Castroviejo también derrotó al dolor para sonreír en el trono. La costilla fisurada tampoco pudo derrotar su apabullante actuación, varios cuerpos por delante del resto. Campeón de Europa y bronce mundialista, el vizcaino no encontró rival porque Ion Izagirre, que defendía laurel y partía como su rival más capacitado, completó una crono tremendamente discreta, muy lejos de su potencial. Se quedó sin ritmo y las manecillas del tiempo le clavaron una mueca de incomprensión y de zozobra.

Con el de Ormaiztegi borrado de la lista de los mejores, atascado en la segunda parte de la crono, donde se abrieron los mayores huecos, Soria descubrió a Mikel Landa en el podio. El alavés fue segundo, a 1:08 de Castroviejo, su mejor logro en una contrarreloj. Las horas invertidas en la especialidad sirvieron para disparar a Landa en la antesala del Tour. A su gigantesco catálogo como escalador, Landa suma una versión mejorada en las cronos. El de Murgia se adaptó de maravilla al trazado de Soria, que enfatizó a Castroviejo, uno de los grandes a nivel mundial. Herrada completó el podio.

El vizcaino no dio opción y se enchufó con celeridad a la prueba aunque no paladeó sus mejores sensaciones y se prendió al sufrimiento y al instinto una vez perdió la guía del potenciómetro. Pedaleó a oscuras bajo el sol, pero nadie tuvo más lumbre que él. Acoplado a su bicicleta, el vizcaino marcó los mejores registros. En el paso intermedio aventajaba en un puñado de segundos a Mikel Landa mientras que Ion Izagirre perdía el paso y se despedía del maillot que portó durante el pasado curso. A Izagirre no le quedaba más cuerda y el vizcaino recuperó su trono. Rey de la crono. Castroviejo es un reloj.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120