De paseo con... Iñaki Lejarza Ahedo

“Muskiz era conocido por las caravanas”

Una entrevista de E. Zunzunegi Fotografía de. Borja Guerrero - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Iñaki Lejarza Ahedo

Iñaki Lejarza Ahedo

Galería Noticia

Iñaki Lejarza Ahedo

Muskiz- Profundo amante de la naturaleza que rodea su pueblo natal y del paisanaje que lo compone, Iñaki Lejarza -exconcejal durante cuatro legislaturas desde el advenimiento de la democracia- no se anda con medias tintas y señala sin ambages que Muskiz fue conocido por ser el municipio de lasfamosas caravanas en la N-634 y ahora por albergar a Petronor. “La vialidad en la N-634 y la carretera de Sopuerta es nuestra cuita pendiente y Petronor es el sostén del nivel de servicios que disfrutan los vecinos”.

Aún hoy por la mañana, los rescoldos de la hoguera de San Juan se hacen patentes después de una noche que contó con una procesión de cerca de 4.000 antorchas. ¿Cómo empezó esta bajada multitudinaria?

-Cuando yo entré en el Área de Cultura con Jose María Gómez Ibarra de alcalde, se crearon cuatro actividades que aún hoy perduran en el calendario festivo y cultural de Muskiz. La sardinada popular, la bajada de antorchas, los fuegos artificiales y la feria agrícola. De ellos la bajada y la feria son las que han cosechado una mayor aceptación año tras año hasta el punto de que hoy son eventos reconocidos no solo en Meatzaldea sino lejos de nuestras fronteras.

¿Cómo surgió la bajada de antorchas que este año han portado cerca de 4.000 personas en un pueblo de 7.500 habitantes?

-En el pueblo había sanjuanadas prácticamente en todos lo barrios e, incluso, recuerdo de chaval las peleas que había entre barrios como Memerea o Santelices por ver quién hacía mejores hogueras. Incluso la rivalidad llevaba a que algunas veces de repente se quemaba a mediodía alguna sanjuanada que otra. Cosa de chavales. Y entonces decidimos crear una sanjuanada que fuera común para todos lo vecinos de Muskiz y, sobre todo, pensando que en la zona centro del municipio tampoco había lugares para hacerla como tenían en los barrios. Y ahí surgió la idea que empezó con apenas 250 antorchas que bajaban desde la estación por un carril de la N-634 con una camión del Ayuntamiento abriendo la marcha. Hoy día se ha hecho tan popular que atrae a gente de muchos lugares.

Una apuesta festiva exitosa que tiene parangón con otra iniciativa que impulsó usted y que hoy día es referente en Bizkaia, la feria agrícola del tercer domingo de septiembre.

-Los dos primeros años estuvo de presidente de la comisión de festejos el gallartino Juanjo Benito y cuando lo dejó empezamos a desarrollar esta iniciativa que este año cumplirá su 35 edición. Recuerdo que los primeros años de la feria teníamos que pagar para que la gente viniera a la feria y ahora pagan por venir. Antes teníamos que ir a buscar a los artesanos y a los ganaderos para que participaran.

Una labor difícil en aquellos tiempos. Supongo que cargada de contratiempos.

-No los sabes tú bien. Para que veas lo que es la gente, se apuntaban al concurso de quesos 24 productores y solo había 20 puestos instalados. Había txosnas que se apuntaban solo para cobrar las dietas que se pagaban. Hubo gente a la que hubo que prohibir su presencia en la feria y por contra, en los primeros años, contábamos con Petronor como apoyo importante para la feria y tuve que dejarles fuera porque había gente que aprovechaba la feria para montar el Cristo contra la empresa.

Una empresa que es vilipendiada por algunos pero comprendida por la mayoría. ¿Qué sería de Muskiz sin Petronor?

-A Muskiz siempre se nos ha conocido por ser el municipio de las caravanas y ahora por albergar a Petronor. Y con ambas hemos tenido que aprender a vivir. Nuestro mayor reto, creo yo, es mejorar el tema de la vialidad tanto en la N-634 como en la carretera de Sopuerta y con Petronor cuidar que cumpla con las medidas que sean necesarias pero este pueblo sin unas y otras no sería lo que es. En nuestro pueblo tenemos de todo y ello es en buena parte gracias a que tenemos a Petronor. Lo que pasa es que tampoco podemos crecer y crear infraestructuras a la ligera porque si falla Petronor, ¿cómo se van a mantener? Ahora queremos piscinas descubiertas en verano cuando tenemos la playa a 10 minutos andando.

Fiesta y tradición que han contado con su apoyo decidido. Lo mismo que otra actuaciones que forman parte del bagaje social de Muskiz y que tienen que ver con el deporte y el montañismo. Usted no ha parado.

-Estoy a punto de cumplir en agosto los 77 años y cuando hice la mili en África tuve la oportunidad de conocer a un jugador de baloncesto de la selección española. Una vez que retorné me impliqué en el desarrollo del baloncesto en Muskiz, como otros vecinos hicieron con otros deportes como el balonmano o el tenis, desde la Unión Deportiva Muñatones.

Nombre singular que trae a la mente el profundo bagaje histórico del municipio. ¿Cómo resumiría lo que es Muskiz?

-Para mí, Muskiz es un dechado de naturaleza y de historia. Tenemos montes como el Mello y la playa, barrios como Pobeña o San Julián, llenos de antiguos blasones, lleno de restos de la actividad minera como Campomar o el paseo Itsaslur, ahora contamos con una senda que unirá El Pobal con Kobaron... Muskiz es un pueblo por descubrir.

Impulsor de la bajada de antorchas de Muskiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120