Barakaldo asesorará a las viudas sobre los recursos a su disposición

El Consistorio organiza un ciclo de charlas con expertos que, desde octubre, recorrerá los centros de mayores

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

En el centro, la edil Rakel Olalla, junto a dos representantes del colectivo de viudas. Foto: Barakaldoko Udala

En el centro, la edil Rakel Olalla, junto a dos representantes del colectivo de viudas. Foto: Barakaldoko Udala

Galería Noticia

En el centro, la edil Rakel Olalla, junto a dos representantes del colectivo de viudas. Foto: Barakaldoko Udala

Barakaldo- Quedarse viudo o viuda es, sin duda, un duro golpe, pero, además del impacto de la pérdida de un ser tan querido, también se acumula la realización de diversos trámites ante los cuales, normalmente, la ciudadanía no está preparada. Por ello, diversos expertos asesorarán al colectivo de viudas de Barakaldo para que puedan afrontar con éxito diversos trámites devenidos de la pérdida de su pareja. Esta iniciativa parte de las áreas municipales de Acción Social y Mujer y se pondrá en marcha el próximo mes de octubre con unas charlas.

Expertos en cuestiones jurídicas acudirán a los ocho centros de mayores de la localidad y en dichas charlas informarán a estas personas de los pasos a seguir y los recursos municipales que tienen a su disposición para poder acometer los distintos trámites que deberán llevar a cabo en el caso de perder a su pareja. “Es la primera vez que se trabaja con el colectivo de viudas desde el Ayuntamiento. Llevamos semanas reuniéndonos con diferentes mujeres que han perdido a sus maridos y han tenido que hacer frente a esta nueva situación. Ellas nos han transmitido las problemáticas a las que se enfrentan, el desconocimiento de los trámites que tienen que realizar, lo que cuesta empezar de nuevo... Su experiencia nos ha servido para dar forma a este ciclo de conferencias”, explicó Rakel Olalla, concejala del Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, una vez habiendo testado y comprobado las necesidades que tiene el colectivo de viudas en la localidad fabril, desde el Consistorio se comenzó a idear el ciclo de charlas que comenzará el próximo 18 de octubre y que abordará aquellos aspectos clave. En algunos casos, las conferencias darán nociones sobre trámites tan básicos y cotidianos como pueden ser el dar de baja el teléfono móvil de una persona fallecida y otros, quizá más laboriosos y complicados como pueden ser la solicitud de una pensión de viudedad o del certificado de últimas voluntades de la pareja. Todas esas cuestiones serán las que abordarán los expertos que irán informando de sus derechos y formas de proceder a las personas viudas en los ocho centros de mayores del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con un servicio de apoyo psicosocial dirigido a las personas que hayan enviudado. - Miguel A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120