La quema de cientos de hogueras de San Juan concluye sin incidentes

Los bomberos forales y de Bilbao estuvieron alerta para evitar que las ‘sanjuanadas’ se propagaran

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Sanjuanada en el paque de Etxebarria de BilbaoVER VÍDEOReproducir img

(EDORTA NAFARRATE- YOUTUBE)

Galería Noticia

Sanjuanada en el paque de Etxebarria de BilbaoReproducirUna de las hogueras que se prendió ayer en Berango. Foto: J. M. Martínez

Bilbao- Fue una noche de fiesta y jolgorio para miles de vizcainos y de alerta y trabajo para varias decenas de bomberos de Bizkaia. La tradicional noche de víspera de San Juan donde el fuego purificador de las hogueras se hace protagonista, transcurrió ayer sin incidentes graves a pesar de ser múltiples los puntos de la geografía vizcaina donde se encendieron fogatas de todos los tamaños.

Los servicios de extinción de incendios de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao estuvieron en alerta toda la noche ante la posibilidad de que alguna de las hogueras encendidas a lo largo y ancho de la geografía vizcaina se desmandara y causara algún daño colateral.

A excepción de algunos pequeños incidentes, la guardia de ayer fue tranquila en los parques forales y de Bilbao. Y eso que los puntos de riesgo eran legión. Prácticamente no hubo localidad en el territorio vizcaino que no celebrara la entrada en el solsticio de verano y pasará en compañía la noche más corta del año. Y en algunas de ellas la cita con los conjuros y los saltos sobre los rescoldos fueron varias. Este año una de las citas locales con más tirón, la de los fuegos en la playa de Arrigunaga, no pudo prenderse con motivo del campeonato de skate que se celebra todo este fin de semana en el escenario costero de Getxo.

La capital vizcaina fue la que más hogueras encendió, de forma permitida por el Ayuntamiento una decena y media distribuidas por casi todos los barrios de la ciudad, aunque ya hubo más de una que se encendió sin el permiso adecuado. También hubo zonas donde no hizo falta prender la mecha. Por ejemplo, en Bilbao La Vieja disfrutaron sin hogueras y optaron por romerías, kalejira y chocolatada entre la plaza del barrio.

Donde la fiesta del solsticio tuvo su representación máxima fue en el parque de Etxebarria donde Bilboko Konpartsak desplegó todo un programa para celebrar tan mágica noche. En este punto la fiesta madrugó varias horas antes de la que la magia de la noche se echara encima. La convocatoria no defraudó y fueron miles los bilbainos que disfrutaron de los correfocs de los diablos de Lekeitio, el tradicional fuego purificador en forma de gran hoguera y un buen trago de orujo que se quemó en tradicional queimada que sirvió para despedir espíritus malignos y atraer los positivos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120