Adolfo Lorente Pte de la Asociación de comerciantes Bilbao centro

“Debemos unir zonas turísticas con el comercio de referencia”

Adolfo Lorente releva después de trece años a Sergio Echevarría al frente de la presidencia de la Asociación de Comerciantes Bilbao Centro

Una entrevista de Sandra Atutxa Fotografía Jose Mari Martínez - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Adolfo Lorente

Adolfo Lorente

Galería Noticia

Adolfo Lorente

Bilbao- Reconoce que aunque es una gran responsabilidad ha tomado las riendas con ilusión y sabiendo que cuenta con un equipo preparado y profesional con los que compartirá problemas, alegrías y necesidades de los más de 600 socios a los que representan. “Para estar en la junta de la asociación Bilbao Centro solo hace falta tener un requisito: estar enamorado de Bilbao”.

¿Contento con el cargo?

-Es que ser de Bilbao y encima presidente de esta asociación es un lujo.

¿Era necesario un cambio?

-No somos de dar cambios. Lo que sucedía es que Sergio ya llevaba mucho tiempo y estaba cansado. No tenemos una asociación piramidal. El presidente no es más que un técnico, todos formamos un equipo en Bilbao Centro. La línea de trabajo va a ser la misma. Lo que sí quiero es agradecerle todo el trabajo y su predisposición durante tantos años aunque él va a seguir en la junta.

Representa a una asociación con muchos socios.

-Más de 600. La verdad es que antes éramos pocos pero la asociación ha ido creciendo. A nivel del estado es grande. Aunque el mayor peso lo llevan Jorge Aio y Olga Zulueta, siempre hay cosas que hacer.

Aunque el asociacionismo no atraviesa el momento vuestro caso es todo lo contrario. ¿Qué ofrecéis?

-Intentamos estar cerca de los comerciantes, hosteleros...ofreciendo información personalizada a pie de calle. Por eso hace unos años cambiamos de sede y elegimos un local en Particular de Indautxu. Es cierto que mucha más gente podría estar asociada, pero nosotros tenemos claro que no excluimos a nadie y cuando organizamos un evento para dinamizar la zona todos son parte. Si hemos crecido es porque damos servicio. Bilbao Centro da mucho valor añadido al socio.

La marca se ha consolidado.

-Así es. Al principio organizábamos un evento con la colaboración del Ayuntamiento y la gente pensaba que era el Consistorio quien lo organizada solo. Ahora, saben qué es Bilbao Centro y lo que hacemos. Desde el principio teníamos claro que debíamos vender una marca a base de trabajo y lo hemos conseguido. Ha costado trabajo, pero sin lugar a dudas a merecido la pena.

Bilbao Centro es una asociación muy comprometida con temas sociales de la villa.

-Por supuesto, porque creemos que el comercio y la hostelería es parte fundamental de esta ciudad y tiene que tener un peso en los eventos sociales que se desarrollan. Pero además de todos los eventos que organizamos y en los que participamos detrás hay otra labor que aunque no se ve es compleja y que requiere de tiempo y paciencia.

El objetivo es aglutinar actividades que aúnen diferentes sectores.

-Así es. Lo que pretendemos es generar focos. Que el comercio haga funcionar a la hostelería y al revés. Lo que hay que generar es actividad, no asumimos una ciudad muerta.

Está sobre la mesa la creación de ejes comerciales. ¿Son necesarios?

-Nosotros siempre hemos planteado crear zonas comerciales, desde el Guggenheim hasta el centro de Bilbao, por ejemplo. Hay necesidad de unir las zonas turísticas, con comercios de referencia que hay en el centro de Bilbao. Eso sería muy bueno para la ciudad. Es lo que hace que la actividad no se concentre en una zona sino que sea más abierta y ofrezca más opciones a otras zonas.

El apoyo al comercio pequeño y local es fundamental...

-Es que sino Bilbao sería un desierto. Si te fijas hay ciudades en las que no hay comercio. Todo se aglutina en centro comerciales a las afueras.

¿Cuando el tren de alta velocidad llegue a la ciudad y crezca el número de turistas se abrirá en festivos?

-Pues ya se verá. Lo que tengo claro es que el comerciante no es tonto. Lo que sí es cierto es que todo el mundo opina sobre los festivos. Ten por seguro que si los turistas empiezan a llegar en masa a la villa el comerciante terminará abriendo porque verá negocio y oportunidad.

¿Cómo definiría el perfil del comerciante que opera en Bilbao?

-Emprendedor, participativo, dinámico. Lo cual también hace que la asociación crezca, se haga más fuerte... De todos modos quiero destacar que el comercio de Bilbao ha sido emprendedor toda la vida.

Esa es la clave de futuro, ¿no?

-Sin lugar a dudas. El comerciante está siempre abierto a aprender.

Parece que el consumo remonta.

-Por lo menos, nos estamos quitando el miedo a consumir. Todo nos lo han puesto tan negro que, el que podía no gastaba por si acaso. Y claro, después de haber estado contraídos durante años ahora cuesta volver a retomar los ratios de consumo de hace diez años. Se nota mejoría, pero todavía queda.¿El 1 de julio se irá de rebajas?

-Estoy convencido, y si no voy seguro que me van a llevar. Si compramos en Bilbao, compramos en rebajas y sin rebajas.

las claves

“El presidente no es más que un técnico en la asociación Bilbao Centro, todos formamos un equipo”

“Lo que pretendemos es general focos;que el comercio haga funcionar a la hostelería y al revés”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120