Limpian de residuos la cala cercana a Gaztelugatxe

La basura recogida proviene en su mayoría de botellas de plástico y residuos de pesca

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La cala de Ermupe esta ubicada en el biótopo de Gaztelugatxe.

La cala de Ermupe esta ubicada en el biótopo de Gaztelugatxe. (BERMEOKO UDALA)

Galería Noticia

La cala de Ermupe esta ubicada en el biótopo de Gaztelugatxe.

Bermeo- El Ayuntamiento de la villa marinera, con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha llevado a cabo esta semana la limpieza de la cala Ermupe, ubicada entre Matxitxako y Akatz, en el biotopo de Gaztelugatxe. Los residuos recogidos en el lugar han sido en su mayoría botellas de agua de plástico y residuos relacionados con la pesca como cajas de pescado, trozos de redes, cuerdas o boyas. El próximo lunes, 26 de junio, se espera que los residuos recogidos puedan ser trasladados al puerto de Bermeo con la ayuda de la Cruz Roja, si el mar está en calma.

“Realizar las labores de limpieza en la cala de Ermupe, ubicada en el biótopo de Gaztelugatxe, ha sido complejo debido a que es un paraje muy accidentado. Al ser una labor que entrañaba peligro, este trabajo ha sido realizado por una empresa especializada”, detallaron Irune Ormaetxea y Gaizka Aurrekoetxea, concejala del Consistorio bermeotarra y técnico de Medio Ambiente, respectivamente. Aurrekoetxea también señaló que, para facilitar el trabajo y garantizar la seguridad de la tarea, una brigada se acercó y recogió a mano todos los residuos de la cala, recopilándolos en un único punto. Asimismo, los residuos se clasificaron y se plegaron para facilitar su extracción por mar. La concejala y el técnico relataron que era la primera vez que se realizaban esas labores de limpieza en la cala de Ermupe ya que, “aunque no es responsabilidad directa del Consistorio, teniendo en cuenta la importancia del biótopo de Gaztelugatxe y las labores de limpieza y recuperación que estamos realizado en ese entorno, hemos decidido limpiar también de residuos este lugar”.

Debido a la complejidad de la orografía, los residuos se trasladarán al puerto de Bermeo por mar con la ayuda de la Cruz Roja el próximo lunes, aprovechando para ello las mareas vivas. Una vez en el muelle se depositarán en un contenedor específico. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120