Galdakoztarras que dan voz al cancionero

La iniciativa Galdakao Kantari cumple un año saliendo a cantar por las calles del municipio

Son decenas las personas que cada tercer viernes de mes recuperan clásicos del cancionero vasco

Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

La iniciativa Galdakao Kantari cumple un año saliendo a cantar por las calles del municipio

Iker Ugarte

Galdakao- Son ya mucho pueblos de Euskal Herria los que un día a la semana o una vez al mes salen a la calle y recuperan parte de esas canciones que tanto han significado y significan para Euskal Herria. Canciones e historias que han perdurado durante muchos años y que son parte de la identidad de tantos y tantos euskaldunes.

En Galdakao no podía faltar uno de esos grupos que animan las calles y que a través de sus voces hacen por mantener y fomentar la cultura vasca. En este caso concreto, el recorrido de Galdakao Kantari se remonta a hace más de un año, cuando, “al finalizar un acto cultural celebrado en abril de 2016, unos asistentes se pusieron a cantar en euskera algunas canciones de las de siempre” y les hizo pensar que aquello podía ser algo más que un acto aislado.

Aquel momento improvisado fue el germen de algo que actualmente se ha consolidado y que saca a la calle a decenas de galdakoztarras cada vez que Galdakao Kantari recorre los distintos puntos del municipio. Una de las que dio un empujón muy importante a la iniciativa fue Asun Matilla, que “ya acudía a cantar en otros pueblos”. Fue ella la que de repente dijo: “¿Y aquí por qué no?”. “Pues así también pensamos el resto”, comenta Andoni Agirre, otro de los que no suele fallar ningún día y está a pie del cañón.

El anzuelo ya estaba en el agua y solo hacía falta que fueran muchos los que se animaran a morderlo y subirse al barco de Galdakao Kantari. Fue así como “empezó el boca a boca hasta unirnos varios y con el asesoramiento musical y la guitarra de Josi Sierra probamos hasta que ya en mayo del año pasado, salimos un grupo muy majo a cantar por la calle”. Varias han sido las claves para que, mes a mes, la cita con Galdakao Kantari haya ganado enteros;entre ellas la incorporación de Josi, al que se unió el acordeón de Beñat Urraza.

Desde entonces, y “gracias a la afición común por disfrutar con el canto de nuestro cancionero hemos salido todos los meses hasta ahora”. Otro soplo de aire fresco fue que se hayan sumado “otros 3 acordeones y 4 txistularis que tocan en otros pueblos y también en Galdakao, y a los que les estamos muy agradecidos”.

Los días que salen a la calle, suelen juntarse muchos vecinos e, incluso, en algunas ocasiones viene gente de pueblos del entorno, ya que los distintos grupos que hacen lo propio en otras localidades se van conociendo. Aun así, “lo que nos gustaría es que más músicos de Galdakao participaran en este festejo, en un ambiente alegre e interesante”.

En este sentido, desde Galdakao Kantari se destaca que todo el que quiera está invitado “a ponerse en contacto con nosotros”, puesto que “la iniciativa se forma por la libre participación de aficionados a cantar en euskera por la calle sin ser asociación cultural ni formar parte de otros grupos”, es decir, es libre y participativo.

Normalmente, suelen quedar el tercer viernes de cada mes sobre las 20.00 horas en la calle Muguru (a la altura del bar El Ingles). Empiezan entonces una ruta por distintos lugares del pueblo “cantando y tomando unos vinos hasta las 22.30 aproximadamente”. Y para ponerle el broche de oro a la cita, terminan con alguna euskal dantza. Desde Galdakao Kantari comentan que, además de “disfrutar a lo grande, la iniciativa sirve para animar a muchos vecinos que gustan de este tipo de eventos”. Asimismo, es una forma de colaborar con el folclore vasco al recordar las canciones de siempre y otras que no son tan oídas pero que se van haciendo conocidas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120