DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La fuerza de la cantera

El Athletic es el equipo de las grandes ligas europeas cuyos canteranos más minutos jugaron en la segunda mitad de la pasada liga y el sexto si se computan todos los campeonatos

Aitor Martínez - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Susaeta, Muniain y Aduriz celebran el gol del navarro.

Susaeta, Muniain y Aduriz celebran un gol del navarro.

Galería Noticia

Susaeta, Muniain y Aduriz celebran el gol del navarro.

bilbao- El Athletic sigue presumiendo de cantera, de la que se nutre año tras año desde hace más de un siglo. Lezama, donde se citan semanalmente más de un centenar de futbolistas, vive un momento dulce, tal y como demuestran las recientes promociones de Kepa Arrizabalaga, Yeray Álvarez o Asier Villalibre, los tres últimos exponentes de una larguísima lista. Hubo muchos antes que ellos y los habrá en un futuro no muy lejano;sin ir más lejos Iñigo Córdoba y Unai Núñez realizarán este verano su primera temporada con la primera plantilla rojiblanca a las órdenes de Kuko Ziganda. Es la idiosincrasia del Athletic. Su modus vivendi en un mundo cada vez más globalizado y en el que salir al mercado en busca de una pieza codiciada se está convirtiendo en una quimera. Poderoso caballeros es don dinero, que diría Francisco de Quevedo. Así, apoyado en su cantera, el Athletic fue el equipo de las cinco grandes ligas que más minutos repartió entre sus canteranos -futbolistas que entre los 15 y los 21 años han jugado al menos tres temporadas en el club- en liga entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de este mes.

Atendiendo a los criterios del observatorio futbolístico CIES, son 14 los jugadores del Athletic de la pasada campaña que entran en esa lista, entre los que se encuentra Villalibre, que pese a disputar como cedido las seis últimas jornadas del curso en el Numancia, jugó su último partido a las órdenes de Ernesto Valverde el pasado 5 de marzo. No así Alex Remiro, que pese a regresar a Bilbao en el mercado de invierno tras su infructuoso préstamo al Levante, no llegó a disputar ni un solo minuto.

La lista la componen: Gorka Iraizoz, Kepa Arrizabalaga, Eneko Bóveda, Aymeric Laporte, Mikel San José, Enric Saborit, Yeray Álvarez, Javier Eraso, Beñat Etxebarria, Ander Iturraspe, Markel Susaeta, Iker Muniain e Iñaki Williams. Este último cumplió 21 años pocos días después de que el curso 2014-15 tocara a su fin para los bilbainos con la disputa, el 30 de mayo, de la final de Copa ante el Barcelona en el Camp Nou. Entre todos han aglutinado el 64% de los minutos disputado en liga. Un dato netamente superior al de la Real Sociedad (50,1%), segunda en ese ranking;y cuyo podio completa el Olympique de Lyon (46.8%). Osasuna (35,1%) asoma en sexta posición y el Eibar (7,1%) ocupa el puesto 66, sin que se conozcan los datos del Alavés, el otro equipo vasco que participó en LaLiga Santander 2016-17.

De la relación de los 14 miembros de la primera plantilla rojiblanca que cumplen con los requisitos citados anteriormente, siete de ellos se encuentran entre los once jugadores que más minutos acumularon en liga la pasada campaña. Solo Raúl García, Mikel Balenziaga, Aritz Aduriz y Óscar de Marcos se encuentran fuera de la misma. El centrocampista navarro fue el hombre más utilizado por Ernesto Valverde en el campeonato doméstico y el lateral de Zumarraga, el tercero.

Asimismo, Kepa, Laporte, Saborit, Yeray, Eraso, Williams y Villalibre, que sí han jugado en el Athletic o en sus categorías inferiores al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años, ya saben lo que es coincidir con Kuko Ziganda, pues todos ellos han pasado en algún momento de las seis últimas temporadas por el Bilbao Athletic, donde fueron entrenados por el técnico de Larraintzar, que en nueve días comenzará su reto más ilusionante como entrenador.

sexto en toda europaMás allá de las cinco grandes ligas europeas, atendiendo a campeonatos de menor nivel, el conjunto rojiblanco también ocuparía un puesto de mérito en el ranking. No obstante, solo le superan cinco equipos, de los que tres son absolutos desconocidos para el gran público. La tabla la encabeza el Tatran de Eslovaquia, cuyos canteranos coparon el 74,5% de los minutos del equipo. Tras ellos asoman el Volyn Lutsk de Ucrania (71,4%);el Aalborg danés (68,3%);el Dnipro ucraniano (67,7%) y el JJK Jyvaskyla de Finlandia (64,1%). Después, Athletic, que ganaría dos posiciones si se repitiera esta misma situación en la 2017-18, pues el Volyn Lutsk y el Dnipro jugarán la próxima temporada en la segunda división ucraniana. Asimismo, el Jyvaskyla está inmerso en plena competición liguera, pues el campeonato finlandés finalizará el 28 de octubre y tras nueve jornadas es último.

las claves

Los datos

14 canteranos según los requisitos del CIES: El Athletic cuenta en sus filas con 14 futbolistas que cumplen las normas del observatorio futbolístico CIES, que exige para elaborar este estudio el haber jugado al menos tres temporadas en el primer equipo o en las categorías inferiores entre los 15 y 21 años. La lista la conforman: Iraizoz, Kepa, Bóveda, Laporte, San José, Saborit, Yeray, Eraso, Beñat, Iturraspe, Susaeta, Muniain, Williams y Villalibre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120