Con Osakidetza

UGT y Satse destacan que el acuerdo alcanzado permitirá "recortar la temporalidad"

ELA llama a la movilización, LAB considera las propuestas "insuficientes", y CCOO dice que se "abusa de la contratación eventual"

EP - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:22h

Opositores a una plaza en Osakidetza en una OPE.

Opositores a una plaza en Osakidetza en una OPE. (Foto: Borja Gurrero)

Galería Noticia

Opositores a una plaza en Osakidetza en una OPE.

Los sindicatos UGT-Euskadi y Satse-Euskadi han destacado que el acuerdo alcanzado con Osakidetza para convocar este año una Oferta Pública de Empleo de 3.335 plazas, permitirá "recortar la temporalidad". Por su parte, ELA, LAB y CCOO no han aceptado las propuestas presentadas. ELA ha llamado a la movilización a la plantilla de Osakidetza "para lograr un acuerdo mejor", LAB ha sostenido que se ha dado "un paso adelante", pero "insuficiente", y CCOO ha criticado que Osakidetza "abuse de la contratación eventual y no estructural".

BILBAO. Aunque la responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, ha insistido en que este acuerdo "está limitado a la OPE y a las listas de traslado y contratación", ha indicado que el acuerdo firmado "tiene el compromiso de la Administración de ampliar los códigos de plazas, lo que significa recortar la temporalidad, en línea con el acuerdo firmado en Madrid". "UGT va a velar en la supervisión y cumplimiento del acuerdo", ha añadido.

Vázquez ha señalado que la firma de estos acuerdos "va relacionada a dar más estabilidad a las vacantes de todas las categorías y a una segunda OPE que recorte los altos índices de temporalidad" y ha recordado que Osakidetza se ha comprometido a convocar "próximamente" un concurso de traslados del 90% de todas las vacantes, "reclamación de este sindicato". Además, ha añadido que UGT ha conseguido poner plazos para la ampliación de plantilla. "En seis meses podremos tener un aumento sustancial de códigos de plazas de todas las categorías que saldrían a la próxima OPE", ha agregado.

Por su parte, Satse-Euskadi ha destacado que con este acuerdo "se estabilizan el total de las vacantes de Osakidetza, dejando únicamente un 5% de temporalidad". El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha valorado que Osakidetza incrementa el número total de plazas para la OPE 2016/17 "en más de 3.000 para todas las categorías y de estas, más de 900 para enfermería". Además, se ha pactado la convocatoria de una nueva OPE 2018/19.

Otro de los compromisos destacados del acuerdo es que las personas que participen tanto en OPE 2016/17 como en la 2018/19 podrán optar por mantener la nota superior que obtengan en la fase de oposición en ambos procesos selectivos, "siempre que la seguridad jurídica lo permita". "Esto supone un gran alivio y una reducción del estrés de las personas que se lo juegan todo en un día", ha dicho.

En cuanto a la movilidad interna del personal, "hablaríamos de un concurso de traslados que saca el 90% de las plazas convocadas a OPE. Además, el acuerdo garantiza un futuro concurso de traslados, abierto y permanente", ha dicho.

Desde el sindicato ELA se ha solicitado a Osakidetza "un proceso de consolidación de empleo temporal" para reducir dicha temporalidad por debajo del 8% en tres años, "partiendo del 43% actual, por lo que requería consolidar 10.000 puestos de trabajo". "Osakidetza no ha querido abrir una negociación de este tipo y solo ha ofertado la opción de negociar la actual OPE", ha lamentado.

En todo caso, desde ELA han valorado la reducción de la temporalidad en 1.300 puestos de trabajo netos. "Sin las movilizaciones y reclamaciones judiciales que hemos realizado, no hubiera sido posible haber provocado la mayor OPE que ha puesto en marcha Osakidetza en la última década", han subrayado desde el sindicato, que ha llamado a la movilización a la plantilla de Osakidetza "para lograr un acuerdo mejor", aunque a su vez ha reiterado su disposición a la negociación.

Asimismo, desde LAB se ha valorado la oferta presentada como "un paso adelante", pero "insuficiente para lograr un acuerdo en este bloque sobre empleo". En su opinión, algunos de los aspectos a mejorar serían lograr "más plazas para la OPE 2016-2017, definición con plazas y categorías para la otra OPE de esta legislatura, cambios en el modelo de OPE y compromisos concretos en tiempo y cantidades en el tema del número de plantilla".

Finalmente, desde CCOO Euskadi se ha declarado que "no sirve de nada convocar la OPE para todas las categorías, cuando no se renuncia a privatizar servicios". "Su oferta previa, que este viernes no se ha tratado en la mesa, sobre la no privatización de servicios no sanitarios en el hospital de Urduliz, no incluye la cocina y tiene fecha de caducidad: durará esta legislatura. Para CCOO esto es una línea roja insalvable", han apuntado desde el sindicato.

Igualmente, han asegurado que Osakidetza tiene "la mala costumbre" de "abusar de la contratación eventual y no estructural, que en estos momentos puede llegar a ser del 20%", en perjuicio de los nombramientos interinos, "cuyo porcentaje es inferior al 8%". "Hacer aflorar estas plazas, que se declaren estructurales todas las que lleven ocupadas más de tres años y sean convocadas en oposición o concurso para ser cubiertas reglamentariamente, es la primera obligación que debe cumplir Osakidetza", han estimado.  

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120