Cristina Echeverría DIRECTORA DEL AEROPUERTO

Cristina Echeverría: “Sería interesante una serie de televisión sobre ingenieras con una vida completa, sin renuncias”

Con amplia experiencia técnica y gestora, defiende la libertad de las adolescentes para elegir lo que quieran ser, sin presiones y lejos de los condicionantes de género

Entrevista de Susana M. Oxinalde Fotografía Borja Guerrero - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Cristina Echeverría.

Cristina Echeverría. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Cristina Echeverría.

BILBAO - La industria aeronáutica está en alza y en el futuro la demanda de perfiles en este ámbito será alto, también los femeninos. Con preparación técnica, la iruindarra Cristina Echeverría dirige desde 2013 el aeropuerto de Bilbao. La aeronáutica como elección llegó tras decantarse con 17 años en el instituto por Ciencias Puras y Dibujo Técnico. Estudió Ingeniería aeronáutica en Madrid en una época en la que había cinco chicas en un aula de 100 personas. Consciente de haber pertenecido a una minoría, asegura que “hemos avanzado en el camino de la paridad pero sin haberla alcanzado”.

Tradicionalmente, la aeronáutica es una ingeniería más masculina por su tradición militar….

-Algunos de los desarrollos aeronáuticos han tenido que ver mucho con la evolución militar, las aeronáuticas se desarrollaron gracias a las guerras mundiales y ahora también hay grandes progresos en la aeronáutica civil para conseguir que los aviones sean más eficientes, seguros, ecológicos. Los formadores cuando yo entré eran todos civiles y hombres. De mi profesión hubo chicas en los 80 que decidieron seguir con la vida académica, se doctoraron y siguen en la Escuela así que ahora habrá más profesoras ingenieras. Yo solo tuve una maestra mujer: era una profesora de Química.

¿Por qué las niñas no se ven como ingenieras?

-Yo tengo en casa dos adolescentes que van a tener que decidir, son chicas, las dos son hijas de ingenieros aeronáuticos y jamás han existido presiones. En casa está quien se divierte con las matemáticas y quien no. Quiero que tomen sus decisiones con libertad e información. Pueden elegir lo que quieran, el hecho de ser chicas en ningún caso ha de condicionarles.

Ellas están preparadas en las aulas pero da la impresión de que huyen de las ingenierías…

-Los referentes de la televisión también tienen su importancia, hay muchas series de abogados, de médicos, la economía nos puede a todos pero donde hay perfiles más científicos nos encontramos frikisque son chicos. Quizás una serie de televisión de mujeres ingenieras con una vida completa y sin renuncias sería interesante.

Hay otra teoría que habla de una profesión con creciente devaluación económica.

-Quizás los ingenieros no están especialmente bien pagados y por tanto no sé si bien considerados profesionalmente. Es una realidad al margen del género, no hay un desequilibrio salarial, al menos en mi empresa. Las carreras técnicas la sociedad no las valora igual, no premia el esfuerzo con salarios altos y eso no lo hace atractivo.

A pesar de sus logros profesionales, ¿cuesta hacerse valer?

-Quizás he visto alguna cara de sorpresa.

¿Por qué?

-Por ocupar una posición relevante. Alguien pudo pensar que estaba reservada a hombres, tanto siendo directora de aeropuerto como ingeniera aeronáutica.

Las chicas obtienen buenos resultados en las etapas educativas, pero esta excelencia académica a veces se pierde. ¿Dónde estás esas mujeres excelentes?

-Llegan lejos menos de las que empiezan. Creo que es fundamental rodearte de gente que te entienda y apoye tanto en el trabajo como en casa.

¿Y la empresa? ¿Una directora de aeropuerto puede acogerse a una reducción de jornada?

-No. Pero esto lo asumimos las mujeres y los hombres. Dentro de lo que te da el puesto tienes que tener la libertad de cumplir un horario y lo consigo, espero que de forma irreprochable. Luego estás siempre localizable y disponible. Una dirección a tiempo parcial no sería viable.

¿Qué es lo mejor y lo peor de su profesión?

-En un puesto de gestión, lo mejor es la variedad. En muchas ocasiones es importante tener una formación técnica pero el puesto te lleva a hacer cosas muy variadas, a relacionarme con gente de perfiles distintos pero siempre con el poso técnico. Lo peor es que no acabas nunca de desconectar, es la mayor demanda y exigencia.

¿Cómo lleva la presión? Hablamos de otro estereotipo, la fortaleza masculina....

-En mi caso soy sensible al lado humano pero eso no significa que no estés preparada para soportar la presión, que de hecho la tengo y la soporto. Hay momentos duros pero estamos igualmente preparados.

¿En su equipo hay mujeres?

-Son tres mujeres que dependen directamente de mí. La jefa de gabinete, la jefa de Operaciones del aeropuerto y la jefa de Seguridad operacional, los dos últimos son ámbitos muy masculinos. Y son ingenieras aeronáuticas, mujeres.

las claves

“Llegan lejos menos de las que empiezan. Es importante rodearte de gente que te apoye en el trabajo y en casa”

“Alguna vez he visto una cara de sorpresa por ocupar una posición relevante. Alguien pensó que estaba reservada a hombres”

Perfiles. Antes de aterrizar en el aeropuerto de Bilbao, Echeverría había capitaneado las terminales de Logroño y A Coruña. Su antecesora en Loiu, también es mujer y actualmente dirige el aeropuerto de Gasteiz. En los aeródromos que gestiona Aena, los dos más importantes, Madrid-Barajas y Barcelona, están dirigidos por mujeres. Echeverría explica la variedad de perfiles directivos, la habilidad gestora y el poso técnico. “Hay licenciados en Administración de empresas o letrados. Sin embargo -añade-, la carrera de la que procedemos la mayoría es la Ingeniería aeronáutica.”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120