central nuclear de burgos

Endesa insiste en que Garoña está “en perfecto estado de revista”

Ramiro González asegura que no se reabrirá independientemente de lo que decida el ministro

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El diputado general de Araba, Ramiro González, durante la conferencia que pronunció en el Fórum Europa en Madrid.

El diputado general de Araba, Ramiro González, durante la conferencia que pronunció en el Fórum Europa en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

El diputado general de Araba, Ramiro González, durante la conferencia que pronunció en el Fórum Europa en Madrid.

Madrid- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó ayer que la central nuclear de Garoña está “en perfecto estado de revista” y que “podría seguir adelante” desde el punto de vista del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pero apuntó la necesidad de llegar a un consenso con los partidos políticos.

Así lo señaló durante su conferencia en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria? organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que el dirigente de Endesa quiso transmitir la “tranquilidad” ante la situación de la central.

“Nosotros no hemos cambiado de punto de vista, creemos que las cosas hay que hacerlas de forma ordenada”, señaló Bogas. “Decía el ministro que la política energética del país no podía supeditarse solo a decisiones económicas y yo estoy de acuerdo con él”, añadió el consejero delegado de Endesa. En este sentido, apuntó que debería alcanzarse un consenso sobre cómo hacer las cosas y dejar manifestarse al Gobierno en “un tema tan importante como este”.

A pesar de que Bogas hizo hincapié en que la planta de Garoña -propiedad de Endesa e Iberdrola (que quiere cerrar la central porque considera que no es rentable)- está en perfecto estado de funcionamiento, reconoce que abrirla o cerrarla “no influye ni cambia absolutamente nada”, porque solo supone “450 megavatios nada más”. En esta línea, ha afirmado que si la vida útil de las nucleares finalizase a los 40 años “hoy habría un déficit”, lo que no sucedería si cerrasen a los 50.

Respecto al debate sobre la rentabilidad de la actividad nuclear, el consejero delegado de Endesa ha señalado que para cumplir con los objetivos de renovables de la UE con vista a 2030 es necesario incrementar en 30.000 megavatios.

“Si en esa transición eliminas las nucleares, eliminas 7.000 megavatios”, apuntó, para justificar que no es viable sustituirlos por ciclos combinados, que no permitirían cumplir con el objetivo de emisiones cero, ni por energía renovable, que sería “físicamente imposible”. “Nuestra opinión, por tanto, es que son necesarias las nucleares”, añadió.

“No se reabrirá”, según GonzálezPor su parte, el diputado general de Arabaa, Ramiro González, aseguró ayer que la central nuclear no se va a reabrir independientemente de la decisión que adopte el Gobierno español. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, González desveló que hace una semana se reunió con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien trasladó la posición del conjunto de las instituciones vascas, absolutamente contraria a la reapertura.

González se mostró convencido de que Garoña no se va a reabrir porque no tiene sentido la continuidad de una central nuclear que aporta una cantidad insignificante al mix energético, que tiene una tecnología muy antigua y una vida útil acabada. Además, Garoña está muy cerca de la población y, en concreto, Gasteiz está en un radio de 150 kilómetros de la central nuclear. El diputado general de Araba también insistió en que independientemente que se autorice la prórroga de funcionamiento de la planta nuclear, “no se va a reabrir. Esa es mi creencia”.

Por otra parte, el PP ha rechazado sendas enmiendas de PSOE y Podemos a través de las que se reclamaba la puesta en marcha de un plan de revitalización de la zona de influencia de la central nuclear de Garoña. - E. Press / Efe

Por falta de neutralidad y credibilidad

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120