afecta a las etapas de Primaria y Secundaria

El TSJPV anula tres artículos del Currículo vasco de Educación Básica

El Tribunal considera ajustados a derecho otros siete artículos y un anexo, también impugnados por el Estado

B. Sotillo - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El Decreto de Currículo de Educación Básica afecta a las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, entre 6 y 16 años.

El Decreto de Currículo de Educación Básica afecta a las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, entre 6 y 16 años. (Foto: Pablo Viñas)

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El Decreto de Currículo de Educación Básica afecta a las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, entre 6 y 16 años.

Bilbao- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón parcialmente a la Abogacía del Estado y, mediante una sentencia conocida ayer, ha anulado tres artículos del Decreto que establece el currículo de Educación Básica en Euskadi. Sin embargo, el Tribunal ha desestimado los argumentos del Estado contra otros siete artículos y el Anexo II, que también habían sido recurridos.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco está analizando a fondo la sentencia que le fue comunicada ayer para decidir si presenta un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Un portavoz destacó que la mayor parte de los artículos del denominado Currículo vasco que fueron impugnados por el Gobierno español han sido considerados ajustados a derecho y solo han sido admitidas las objeciones a tres artículos: el 3.3, el 16 y el 40.1 y 2. El argumento general del TSJPV para anular estos puntos es que no recogen lo establecido en la ley estatal (la Lomce) sobre estructura en ciclos, programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento, y la integración de materias en los cursos de la ESO.

El Decreto 236/2015 por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco fue aprobado en diciembre de 2015 y el Gobierno español presentó un recurso contencioso-administrativo contra el texto seis meses más tarde -en junio de 2016- argumentando que contravenía algunos aspectos de la Lomce. El Currículo de Educación Básica abarca las etapas de Primaria (de 6 a 12 años) y Secundaria Obligatoria (12-16). El objetivo del Decreto es, según se indica en su presentación, “garantizar el mantenimiento de los niveles educativos alcanzados por el sistema educativo vasco, posibilitar la actualización pedagógica y el impulso hacia nuevas metas educativas”.

El decreto, elaborado dentro del plan Heziberri 2020, incluye la definición del marco del modelo educativo, su adaptación a cada centro y a las características del alumnado y la evaluación del alumnado y del sistema educativo.

Normativa de la ESOSegún la sentencia, el TSJPV considera que “es clara” la conclusión de que, respecto al artículo 3.3, el Real Decreto recurrido “no recoge la estructura de ciclos que diseña la normativa básica en la ESO, lo que hace que no resulte conforme a derecho”. “El hecho de que el último curso de la ESO en el artículo 3.3 tenga una configuración específica, no conlleva que dicho nivel educativo se haya organizado en ciclos, como resultaría preceptivo”, asegura.

La sentencia también se refiere al artículo 16, que el Ministerio de Educación impugnó “por ser posible la integración de materias en ámbitos de conocimiento únicamente en primero de la ESO”. En este sentido, el TSJPV señala que “lo cierto” es que la normativa de la CAV prevé “la posibilidad de integrar materias en ámbitos de conocimiento, sin distinguir en qué curso”.

De esta forma, el Tribunal vasco alude a la contestación a la demanda por el Gobierno vasco, en la que plantea la cuestión competencial en la materia, pero recuerda que “no puede desconocerse aquí que la Disposición Final Segunda del Real Decreto 1105/2014 establece su carácter de norma básica”.

El Tribunal Superior de Justicia tampoco cree que respete la norma básica estatal el artículo 40 en sus puntos 1 y 2, que la Abogacía del Estado impugnó por considerar que “incumple los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en el Real Decreto 1105/2014”.

“Lo cierto es que el artículo 40.1 prevé que los programas de mejora del aprendizaje mediante la diversificación curricular se desarrollen a partir del tercer curso de la ESO, en tanto que el artículo 27 de la LOE (modificada por la Lomce) realiza tal previsión a partir del segundo curso de la Enseñanza Secundaria. Con ello, se observa que no respeta la norma básica estatal”, subraya.

En cuanto al 40.2, que establece el desarrollo de estos programas de mejora a lo largo de los cursos tercero y cuarto, o sólo en cuarto de cara a la obtención del título de Graduado en ESO, el TSJPV apunta que el artículo 327.2 de la LOE -modificada por la Lomce- prevé tal desarrollo a lo largo de segundo y tercero, o solo en tercero si no se estuviese en condiciones de promocionar a cuarto. Por ello, la sentencia también aprecia en él “infracción de la normativa básica estatal”.

CompetenciasEn todo caso, el TSJPV no anula otros siete artículos y el Anexo II impugnados por la Abogacía del Estado. Dentro del Anexo, el Ministerio alegó que no se concretaba “la dimensión específica de la cultura vasca”. La resolución señala que se trata de “una materia de libre configuración y no se aprecia vulneración de la normativa básica del Estado”.

La Sala no ha estimado la causa que alegó el Gobierno vasco “de inadmisibilidad” del recurso de la Abogacía del Estado con el argumento de que existe un conflicto de competencia planteado por el Ejecutivo autónomo contra determinados artículos de un decreto estatal en materia de educación. De hecho, el Decreto señala que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía del País Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades a la CAV.

En la sentencia, sin embargo, se recuerda que la cuestión competencial se resolvió en enero mediante un auto, que ordenó continuar con el proceso al entender que las normas estatales que afectan al mismo están plenamente vigentes.


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