es fruto de una situación "excepcional"

El Gobierno vasco se disculpa por las molestias ocasionadas para cubrir las sustituciones en las Haurreskolak

EH Bildu denuncia que las largas colas y esperas de los aspirantes fueron un "show penoso"

EP - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:40h

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte. (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte.

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, se ha disculpado por las molestias ocasionadas por el procedimiento "urgente" empleado para cubrir las necesidades de sustituciones en las escuelas infantiles del Consorcio Haureskolak, que ha dado lugar a largas colas y horas de espera entre los candidatos, aunque ha asegurado que se trató de una medida "excepcional" ante una situación "imprevista".

GASTEIZ. Uriarte ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre los problemas registrados entre los pasados días 12 y 14 en el proceso de inscripciones para incorporar a maestros sustitutos a Haurreskolak.

La acumulación de candidatos y las consiguientes horas de espera en las colas por parte de los aspirantes estuvo motivada por la apertura de las listas de inscripción el mismo día 12, con un plazo de apenas dos días, lo que llevó a los sindicatos a denunciar la "falta de anticipación" por parte del Consorcio Haurreskolak.

Este viernes la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha calificado lo ocurrido de "show penoso", y ha denunciado que las listas se abrieran por un plazo de dos días, cuando llevaban cerradas "más de seis años". Ubera ha criticado la "falta de planificación" de los responsables del consorcio y ha relacionado lo ocurrido con los "recortes" presupuestarios del Gobierno Vasco en educación.

"MÁS QUE SUFICIENTE"

La consejera ha afirmado que "siente" las molestias que se hayan podido generar con el procedimiento empleado para incorporar a maestros sustitutos. No obstante, ha explicado que lo ocurrido es fruto de una situación "excepcional e imprevisible".

Cristina Uriarte ha explicado que en la bolsa de trabajo de Haurreskolak había más de 500 personas inscritas, una cantidad "más que suficiente" para cubrir las necesidades de sustituciones en las escuelas infantiles.

"NO HABÍA TIEMPO"

No obstante, ha explicado que sólo 20 de esos más de 500 candidatos se mostraron dispuestos a incorporarse a la plaza que se les ofreció, algo que "no es nada habitual". Este problema, además, ha coincidido con unas necesidades de sustituciones "mayores que nunca", lo que, según ha dicho, ha dado lugar a una situación "excepcional e imprevista". La consejera ha asegurado que "no había tiempo" para proceder de otra forma, por lo que se optó por un procedimiento "urgente" para abrir las listas, con el fin de dar una respuesta "rápida".

Uriarte, que ha afirmado que los sindicatos LAB y STEE-EILAS "también solicitaron la apertura inmediata de las listas", ha asegurado que la decisión se adoptó "por el bien" de los niños atendidos en las escuelas infantiles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120