el 6 de julio

DYA Navarra lanzará el txupinazo de San Fermín en su 40º aniversario

Su candidatura obtenido el respaldo de un 74,2 % de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento

D.D. - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:33h

Asiron, con representantes de DYA Navarra, en la rueda de prensa.

Asiron, con representantes de DYA Navarra, en la rueda de prensa. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Asiron, con representantes de DYA Navarra, en la rueda de prensa.

La asociación DYA Navarra ha sido la candidatura elegida por los pamploneses para lanzar el próximo 6 de julio el txupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2017. Ha obtenido el respaldo de un 74,2 % de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento, en el que han intervenido 9.053 personas.

BILBAO. Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en una rueda de prensa, acompañado del presidente de DYA en Navarra, Mikel Corres, y de la vicepresidenta, María Calado. Paula Ramirez, voluntaria de la organización desde hace 15 años, y María Calado serán las encargadas de prender la mecha del cohete.

Durante la votación, que terminó este jueves, los pamploneses han podido elegir entre cuatro candidaturas: Lunes Lilas-Andrea, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida. DYA, organización con 700 voluntarios en Navarra, 300 de ellos activos, ha obtenido 6.721 votos, el 74,2 por ciento. Andrea-Lunes Lilas ha recibido el 13,7 por ciento de los votos, Euskal Herriko Bilgune Ferminista, el 6,2 por ciento e Iruña Ciudad de Acogida, el 5,8 por ciento.

Este es el segundo año que el alcalde delega su competencia en la ciudadanía pamplonesa a través de un proceso participativo. Asiron ha dado la "enhorabuena" a DYA Navarra, una "gran merecedora del honor que supone lanzar el txupinazo en primer lugar porque este año cumplen 40 años de andadura". "No se me ocurre mejor manera de celebrar ese aniversario", ha señalado.

Además, ha indicado Asiron, en estos 40 años han sido más de 10.000 las personas voluntarias que han colaborado con DYA y "queremos que sea un reconocimiento para esas miles de personas". Y ha destacado también que la organización ha colaborado activamente a lo largo de los años en el operativo de San Fermín.

El alcalde ha felicitado también a las otras tres candidaturas, que "hubieran sido grandísimas merecedoras de lanzar el Txupinazo de 2017". Y ha considerado "muy positivos" los datos de la votación por parte de los ciudadanos, superior a la del cartel de San Fermín, con 5.682 votos. De los 9.053 votos en este proceso, 7.543 se recibieron a través de Internet, 684 a través del 010 y 826 en las urnas de los Civivox. "Son unos datos que revelan la buena acogida de la decisión de ceder la elección de la persona que lanza el Txupinazo a la ciudadanía", ha expuesto.

Por su parte, María Calado, ha agradecido la confianza de los ciudadanos y ha dicho que están "superfelices, emocionados" por esta elección. "El hecho de lanzar el Txupinazo coincide con nuestro 40 aniversario y no nos lo podíamos ni imaginar", ha comentado, y ha tenido palabras de recuerdo hacia las otras tres candidaturas.

Ha explicado que Paula Ramirez, que lanzará también el cohete, "es una persona de Iruñea que lleva 15 años en la asociación y sigue activamente y allá donde va, ahora está en Corea, transmite los valores de la DYA". "Colabora en los Sanfermines activamente, nos aportó una aplicación y sigue creyendo los valores de la DYA", ha comentado Corres.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120