DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
MEDIANTE concurso público

El presidente de RTVE necesitará mayoría reforzada

La designación del presidente y el Consejo de Administración precisará de dos tercios del Congreso

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de RTVE siguieron el debate desde la tribuna del Congreso.

Representantes de RTVE siguieron el debate desde la tribuna del Congreso. (efe)

Galería Noticia

Representantes de RTVE siguieron el debate desde la tribuna del Congreso.

Bilbao- La elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE volverá a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento y exigirá la convocatoria de concurso público, después de que el Congreso aprobara ayer sin votos en contra la reforma del modelo de designación de cargos del ente. La reforma de la ley, que se tramitó por procedimiento de urgencia, salió adelante con 343 votos a favor y una abstención, después de que se acordara a través de una enmienda transaccional la exigencia del concurso público que permita a cualquier ciudadano presentarse. El texto establece, además, que se proceda a la elección de un nuevo Consejo y un nuevo presidente de RTVE.

La proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora. El Consejo de Administración de RTVE tendrá 9 miembros. El presidente del ente será designado de entre estos nueve consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento.

Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos: tendrá que presentar su candidatura y su proyecto ante una comisión de expertos que decidirá su valía. Después, deberá comparecer ante la Comisión Mixta de RTVE y finalmente su elección se someterá a votación en Congreso y Senado. De no lograrse entonces el apoyo de dos tercios, se procederá a una segunda votación pasados como mínimo 15 días, en la que los candidatos podrán ser designados por una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

La modificación de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal “para recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos” también recoge que esta quede sujeta a las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Una vez aprobada de forma definitiva la ley, se prevé que en septiembre, Congreso y Senado habrán de aprobar en un plazo de tres meses el procedimiento del concurso público. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120