¡Lo que hay que ver hoy!

Réquiem contra la guerra

David Barbero - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:15h

War Réquiem.

War Réquiem. (Erik Berg)

Galería Noticia

War Réquiem.

Se puede decir que las representaciones, este fin de semana en el teatro Arriaga, de la ópera ‘War Réquiem’ de Benjamin Britten ponen punto final a la temporada de las artes escénicas en Bizkaia.

BILBAO. En las próximas semanas, la práctica totalidad de los teatros permanecerán cerrados salvo en las celebraciones patronales de las distintas localidades.

Algunas personas consideran que el periodo veraniego, normalmente vacacional, sería un buen momento para ofrecer espectáculos teatrales apropiados a ese momento. Pero los responsables de estos locales, normalmente municipales, no opinan así.

WAR RÉQUIEM

La ópera que se presenta en el teatro municipal de Bilbao bajo la dirección de Calixto Bieito es la composición más aclamada de Benjamin Britten. Esa prioridad tiene todavía más mérito, ya que su extensa producción está llena de obras de gran calidad y meritorio compromiso social. Es una obra escrita premeditadamente para denunciar el horror de la guerra justo al terminar la segunda guerra mundial. En concreto, fue compuesta para conmemorar la reapertura, en 1962, de la Catedral de Coventry, que en 1940 fue totalmente destruida por un bombardeo que asoló también esa ciudad.

La intención de denunciar las atrocidades de la guerra y las alusiones al segundo conflicto mundial quedaron claras, además, en la elección de los principales intérpretes, uno procedente de Alemania, otro de Gran Bretaña y una rusa, los tres países que tuvieron más protagonismo en ese conflicto.

En esta ocasión, la producción que se presenta en el Teatro Arriaga bajo la dirección escénica de Calixto Bieito, será interpretada por Natalia Tanassi, Rolf Romel y Thomas E. Bauer. La dirección musical la asumirá Erik Nielsen. Las asistentes de dirección serán Barbora Harakora y Lucía Astigarraga. Estarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la sociedad coral también bilbaína. Es preciso citar asimismo a los responsables de la escenografía, Susanne Gschwender, y de iluminación. Michael Bauer. Su reproducción del proceso de reconstrucción de la catedral puede resultar espectacular.

LEKUZ LEKU

También hay un festival de danza contemporánea digno de ser seguido con detención durante este fin de semana. Se trata de Lekuz Leku. Está organizado por los infatigables responsables de La Fundición. Se propone sacar a la calle, en concreto las orillas de la Ría del Nervión en Bilbao, de la variedad de los diferentes lenguajes de la danza contemporánea, de mostrar al paseante de esos lugares trabajos coreográficos de gran interés.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120