'Reflections' es un espectáculo abierto y gratuito

El Guggenheim Bilbao se vestirá de luz en octubre para su XX aniversario

Entre el 11 y el 14 de octubre, el edificio de Gehry se convertirá en una impresionante intervención artísticade luz, color y música al aire libre.

DEIA - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:19h

Galería Noticia

Evento creado por Vivid Live para la Sydney Opera HouseReproducirEl Guggenheim, con una de las iluminaciones.'Reflections'es un espectáculo abierto y gratuito

GaleríaGalería: El Guggenheim celebra sun 20º aniversario

  • 'Reflections'es un espectáculo abierto y gratuito
  • El Guggenheim con una de las iluminaciones.
  • El Guggenheim, con una de las iluminaciones.

Reflections es un espectáculo abierto y gratuito que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola. Diseñado ex profeso para la ocasión, Reflections será una proyección de mapping de gran escala concebida para hacer vivir al público local y a los visitantes una experiencia única y sensorial como broche de un año de celebración, en el que está teniendo lugar un programa especial de exposiciones y numerosas actividades culturales.

BILBAO. Un espectacular evento de luz, color y música al aire libre, que utilizará la piel de mármol y titanio del Museo Guggenheim Bilbao como pantalla de proyección, podrá punto final en octubre a los actos de celebración del XX aniversario de la apertura al público del centro bilbaino.

El espectáculo, de nivel internacional, bautizado como "Reflections" (Reflejos), correrá a cargo de la empresa británica "59 Productions" responsable, entre otros, de los espectáculos luminosos de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de celebración del 40 aniversario del edificio de la Ópera de Sydney (Australia).

El evento ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por el director general del Museo, Juan Ignacio Vidarte;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería;el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto;el director de la productora británica del mismo, Leo Warner, y el representante de Iberdrola, empresa que patrocinará el evento, Asís Canales.

El espectáculo, que tendrá como protagonista al edificio de mármol y titanio ideado por Frank Gehry para albergar el Museo Guggenheim Bilbao, podrá ser contemplado de forma gratuita por todas aquellas personas que se acerquen a Bilbao en el puente del Pilar, en octubre próximo, ha explicado su director general, Juan María Vidarte.

Vidarte ha calificado el espectáculo de "experiencia inolvidable e irrepetible" y ha animado a todos los bilbaínos, vizcaínos y visitantes de la ciudad en dicho puente a contemplarlo.

El director de la compañía británica creadora del espectáculo, Leo Warner, por su parte, ha explicado que tres grupos de 50 proyectores cada uno lanzarán distintos juegos de luces contra las paredes del Museo desde tres posiciones distintas ubicadas en el exterior del edificio, creando mágicas y coloristas composiciones, y relieves visuales, sobre las paredes del centro.

Aunque la estructura exterior del edificio será la protagonista fundamental de la proyección, en algunos momentos de la misma trascenderá el edificio para adentrarse tanto en el cielo del atardecer de Bilbao como en el agua de la ría que discurre en uno de sus costados, ha revelado.

Warner ha explicado que la proyección, que tendrá una duración de unos 20 minutos y se repetirá a intervalos entre las 20:30 y las 23:30 horas para que pueda ser vista por el mayor número de público posible, irá acompañada de una banda sonora compuesta "ex-profeso" por Nick Powell, miembro del equipo creativo de "59 Productions".

Leo Warner ha reconocido que las sinuosas curvas del singular edificio de Gehry y los miles de metros cuadrados de titanio que lo recubren, han hecho que este espectáculo se convierta en "el reto más importante al que nos hemos enfrentado", pero les ha proporcionado también "oportunidades creativas como nunca antes".

Warner ha explicado que, con su espectáculo, se han propuesto hacer realidad la filosofía con la que Gehry diseñó las curvas del edificio del Guggenheim Bilbao: la de "capturar la luz", y ha adelantado que "eso es lo que intentaremos conseguir".

Otro de los objetivos de "Reflections" (Reflejos) será el de describir y resaltar el papel que ha desempeñado y desempeña en la actualidad, en la transformación de Bilbao y Bizkaia, el Museo Guggenheim, ha apuntado el responsable de "59 Productions".

El diputado general de Bizkaia, por su parte, ha destacado el compromiso de la institución que preside con el Guggenheim, "con este Museo y con todo lo que representa", y ha asegurado que "queremos que (el centro expositivo) siga jugando un papel fundamental en Bizkaia" en los próximos 20 años para lo que pedido "ser rigurosos en su gestión y no improvisar".

El alcalde de Bilbao también ha comprometido su apoyo al Museo para "seguir construyendo presente y sobre todo futuro, con nuevas ideas que aseguren que tengamos un futuro realista con bases sólidas que nos lleven a celebrar 20, 40 y 100 años de este centro".

Celebración Reflections del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao

  • Fechas:   11, 12, 13, 14 de octubre, 2017
  • Horario:   20:30 - 23:30 h (por confirmar)
  • Ubicación público:   Avenida de las Universidades y zonas próximas
  • Duración aprox. pase:  20 minutos (por confirmar) Acceso libre y gratuito

EL MUSEO GUGGENHEIM O EL "EFECTO BILBAO"

En octubre de 2017 se cumplen 20 años desde que el Museo Guggenheim Bilbao abriera sus puertas al público por primera vez, haciéndose realidad un proyecto pionero, fruto de la unión estratégica de las instituciones vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. El Museo Guggenheim Bilbao es, desde su propia concepción, un proyecto excepcional, tanto por su singularidad como por su vocación internacional y su ambición artística.

Dos décadas después de su inauguración, la atracción sostenida que el Museo ejerce sobre una cifra de visitantes que cada año triplica la población de Bilbao es consecuencia de la relevancia, ambición y dinamismo de su programación. Varias veces cada año el Museo ve transformados sus espacios para acercar a los visitantes experiencias únicas e irrepetibles a través de exposiciones y artistas de referencia a nivel internacional, fruto de una programación basada en la calidad y sin ningún tipo de limitación geográfica, buscando siempre la identidad propia en la presentación de la obra y evitando la repetición.

Este espíritu inquieto y emprendedor del Museo queda reflejado en las 165 exposiciones realizadas desde 1997 hasta hoy - 95 exposiciones temporales y 70 presentaciones de la Colección Permanente-, lo que conlleva estrenar una nueva muestra aproximadamente cada seis semanas. Este esfuerzo ha tenido como consecuencia la atracción de casi 20 millones de personas, dos tercios de los cuales son extranjeros y nueve de cada diez proceden de fuera del País Vasco, a una ciudad sin tradición turística.

La contribución del Museo Guggenheim Bilbao al desarrollo no solo cultural, sino también urbanístico, económico y arquitectónico de su entorno ha dado lugar a lo que se conoce internacionalmente como “el efecto Bilbao” o “el efecto Guggenheim”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120