The Cult, Cheap Trick, Michael Kiwanuka, Loquillo...

Azkena Rock, aluvión de guitarras en Gasteiz

John Fogerty y Chris Isaak lideran la edición XVI del festival, que se celebra hoy y mañana, e incluye en su atractivo cartel a The Cult, Cheap Trick, Michael Kiwanuka, Loquillo, The Godfathers y Union Carbide Productions

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La formación actual de los estadounidenses Cheap Trick, que rescatarán sus clásicos esta noche, a las 21.30 horas.

La formación actual de los estadounidenses Cheap Trick, que rescatarán sus clásicos esta noche, a las 21.30 horas. (Foto: ARF)

Galería Noticia

La formación actual de los estadounidenses Cheap Trick, que rescatarán sus clásicos esta noche, a las 21.30 horas.

Antes de que el jazz absorva los escenarios de Euskal Herria con los festivales de Getxo, Gasteiz y Donostia, este fin de semana hay un aperitivo cargado de electricidad y guitarras saturadas con el arranque del Azkena Rock Festival (ARF), que celebra su edición XVI en Mendizabala hoy y mañana, y que tiene a John Fogerty, exlíder de Creedence Clearwater Revival, y a Chris Isaak como cabezas de cartel. La cita, que prevé “una asistencia récord de 37.000 personas”, incluye también actuaciones de The Cult, Cheap Trick, Michael Kiwanuka, Loquillo, Union Carbide Productions...

Last Tour, promotora organizadora del festival, asegura que han logrado engarzar “un listado de nombres entre los que difícilmente se puede elegir”. Con la llegada de ARF es tiempo de rock’n’roll y de guitarras en Euskadi. A los tres escenarios base del festival, denominados God, Respect, Love, a los que hay que sumar el gratuito de la Virgen Blanca, se añade en esta edición Trashville, donde se darán cita “oscuros blues-punkers y rockeros insanos” en un ambiente “de sala de conciertos de garaje” y, en otra carpa, representaciones de lucha extrema.

El festival ha logrado contratar este año a dos cabezas de cartel de peso comercial y trayectoria incuestionables, ambos “en fechas exclusivas” veraniegas en el Estado español. El líder absoluto del viernes es el septuagenario John Fogerty, quien fuera líder de la Creedence Clearwater Revival, la “para muchos la mejor banda estadounidense de rock de la historia”, recuerdan desde Last Tour. Su rock tradicionalista, sencillo, efectivo y de ancestros sureños cautivó a artistas como Springsteen con canciones que sonarán en el festival como Proud Mary, Susie Q, Who’ll stop the rain, Born on the bayou, Bad moon rising o Fortunate son.

El cabeza de cartel del sábado es Chris Isaak, quien regresa al festival tras su inolvidable concierto ofrecido en Gasteiz bajo la lluvia en 2010. El rockero, hijo putativo de Elvis Presley y Roy Orbison, regresa con un último disco reciente, First comes the night, y con todo un aluvión de clásicos, entre el rockabilly, el rock y el country intimista como Dancin’, Somebody’s crying, Two hearts, San Francisco days, Blue hotel o su inolvidable Wicked game, éxito mundial gracias a la banda sonora de Corazón salvaje, de David Lynch.

El cartel de la jornada del viernes incluye también el rock chulesco de The Godfathers, banda elegante y bien conocida (y disfrutada) en Euskadi, así como The Hellacopters (tras el concierto especial de 2016, en esta edición repasarán los éxitos de su carrera) y Cheap Trick, otros clásicos que regresan al Azkena con himnos eternos como Surrender o I want you want me, joyas entre el power pop y el AOR. La mala noticia de última hora es la cancelación de los suecos y psycobillies The Meteors.

Junto a Isaak, que actuará pasada la medianoche, estarán en la jornada de clausura Michael Kiwanuka, una de las últimas sorpresas del soul (con ecos folk) de este milenio, que presentará su reciente Love &Hate, y el incombustible Loquillo. Además, también actuarán The Cult, grupo legendario británico de hard rock, y los reactivados Union Carbide Productions, grupo sueco de culto, pre-grunge y con integrantes como Ebbot Lundberg, Ian Person y Björn Olsson, que luego formaron la exitosa banda de rock The Soundtrack of Our Lives. Ofrecerán “una actuación exclusiva”, ya que se reúnen solo para el concierto de Mendizabala.

Bono y entradas El bono para disfrutar de las dos jornadas de conciertos, entre los que destacan también propuestas menos masivas como el hard rock pogresivo de King’s X, el stoner rock de Graveyard, el blues hillbillie de Pat Capocci o el rock psicodélico y melódico de los jóvenes The Shelters, cuesta 98 euros más gastos y las entradas de día, 55. El acceso al camping vale 10 euros, más gastos.

VIERNES

Plaza Virgen Blanca

13.30 horas: Billie And The Kids

17.00 horas: Apertura De Puertas



Escenario God, Respect, Love


17.50 horas: The Godfathers

19.30 horas: The Shelters

21.30 horas: Cheap Trick

0.25 horas: John Fogerty



Escenario Respect

17.15 horas: Fetitxe

18.40 horas: The Soulbreaker Company

20.20 horas: King’s X

22.55 horas: Graveyard

2.00 horas: The Hellacopters



Escenario Love

17.40 horas: The Meteors

19.20 horas: Tygers Of The Pan Tang

21.10 horas: Crank County Daredevils

23.00 horas: Hellsingland Underground

01.55 horas: Mambo Jambo



Trashville Videodrome

18.00 horas: Proyección Documental ‘Rocknrollers’

21.00 horas: King Automatic

23.00 horas: The Cyborgs

1.30 horas: Vurro

2.30 horas: Reyes Torío Dj

4.30 horas: Shakin’ Brothers



SÁBADO

Plaza Virgen Blanca

13.30 horas: Pat Capocci

17.00 horas: Apertura De Puertas



Escenario God

17.50 horas: Pat Capocci

19.30 horas: Inglorious

21.30 horas: Michael Kiwanuka

0.25 horas: Chris Isaak



Escenario Respect

17.15 horas: Scr

18.40 horas: Bloodlights

20.20 horas: Loquillo

22.55 horas: Union Carbide Productions

2.00 horas: The Cult



Escenario Love

18.00 horas: Buck &Evans

20.00 horas: Psychotica

22.00 horas: Thunder

1.55 horas: Wyoming &Los Insolventes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120