Sener recibe un préstamo de 110 millones del BEI para financiar su inversión en I+D

Se apoya en el ‘Plan Juncker’ para crecer en la industria espacial y en la naval

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

BILBAO- La ingeniería vasca Sener firmó ayer un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que le permitirá destinar al menos 110 millones de euros a innovación los próximos cuatro años. La operación ha sido avalada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, la herramienta financiera en la que se apoya el Plan Juncker.

La suma de fuerzas de todos estos agentes permitirá a la compañía vizcaina seguir apostando por la “diferenciación tecnológica y la competitividad internacional de la empresa en el diseño y desarrollo de nuevas soluciones de ingeniería”. El préstamo fue firmado en Getxo, donde está la sede de la multinacional, por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y por el director general de Sener, Jorge Unda. Básicamente, la compañía orientará sus actuaciones en I+D+i a ampliar su oferta de servicios de ingeniería y a desarrollar tecnologías “en un amplio abanico de sectores”.

Una de las principales prioridades de la compañía en el programa será la industria espacial. La financiación facilitada por el BEI contribuirá a desarrollar nuevos satélites, a diseñar innovadores sistemas de propulsión espacial y a mejorar los instrumentos de observación de nuestro planeta.

El proyecto incluye también inversiones para la innovación en el sector naval, que permitirá a Sener dar respuesta a la demanda futura en el diseño y construcción de buques en todo el mundo, así como en el de infraestructuras y transporte.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo. Sener Ingeniería y Sistemas cuenta con 2.400 empleados y las inversiones financiadas con el préstamo del BEI permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, sobre todo científicos e ingenieros, durante la fase de implementación del proyecto. En el acto de firma, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, aseguró que la financiación facilitada por el BEI a Sener permitirá a una empresa vasca contribuir de forma “muy relevante al desarrollo de la tecnología espacial europea y al diseño de nuevos y punteros servicios en el sector de las energías renovables”. El acuerdo es, además, “un importante apoyo para la investigación en España, porque son muchas las universidades y centros de investigación que participan en este proyecto”

Por su lado, el director general de Sener señaló que para la compañía una “gran satisfacción recibir el respaldo de una entidad como el BEI, que viene a avalar nuestros siempre decididos esfuerzos en innovación en el sector de las energías, en el de infraestructuras y transportes, el aeroespacial y el naval”.

El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, apoyó el programa con unas declaraciones desde Bruselas en las que afirmó que desarrollar nuevas tecnologías en la industria espacial requiere un compromiso con una inversión sostenida. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120