por las circunstancias meteorológicas

La factura de la luz subirá un 10% durante el verano

La sequía reduce la producción de energía hidroeléctrica y encarecerá los próximos recibos

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

El precio del ‘pool’ mayorista volverá a crecer hoy y encarecerá la factura de los hogares.

El precio del ‘pool’ mayorista volverá a crecer hoy y encarecerá la factura de los hogares. (EFE)

Galería Noticia

El precio del ‘pool’ mayorista volverá a crecer hoy y encarecerá la factura de los hogares.

bilbao- El calor está provocando sequía y esta, a su vez, que haya poca agua embalsada, por lo que las centrales hidroeléctricas producen menos energía barata en un momento de gran demanda eléctrica;de hecho, este junio está siendo el de más consumo eléctrico de toda la historia. En ese contexto, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, prevé una subida de en torno al 10% en el recibo de la luz en los próximos meses

Nadal, en una entrevista en Antena 3, explicó que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando “gran cosa”.

El ministro, tras advertir de que “podemos estar a las puertas de la peor sequía”, reconoció que, aunque los precios en 2017 son prácticamente idénticos a los de 2015, son peores que los de 2016, año en que hubo más precipitaciones y más viento, y también un precio del petróleo más bajo.

Nadal señaló que estos factores son los que más influyen a corto plazo en los precios de la electricidad, si bien en la actualidad se está en unos precios que el ministro considera “razonables” para las circunstancias en el mercado mayorista, de 50 euros. “Estos precios no tienen nada que ver con los 80 e incluso 90 euros que se llegaron a pagar este invierno”, por lo que ministro no considera que ello vaya a repercutir “gran cosa en la factura de la luz” respecto a los meses de temperaturas más bajas. En cualquier caso, el precio del mercado mayorista está 10 euros por encima del de junio de hace un año, lo que traducido a la factura de los hogares supone un incremento del 10%. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120