interpueblos bbk de mano

Cara a cara incierto

Markina, campeón en curso del Interpueblos BBK de mano, y Usansolo se miden hoy en Amorebieta en busca del cetro en una final “sin favorito”

Igor G. Vico - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Los componentes de las dos delegaciones se encontraron ayer en la elección de material en el frontón Amorebieta IV.

Los componentes de las dos delegaciones se encontraron ayer en la elección de material en el frontón Amorebieta IV. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los componentes de las dos delegaciones se encontraron ayer en la elección de material en el frontón Amorebieta IV.

Bilbao- Markina y Usansolo se encontrarán hoy en la final del Interpueblos BBK de mano aficionada en el frontón Amorebieta IV zornotzarra a partir de las 19.00 horas. El bloque markinarra, que dirige Peio Urionabarrenetxea, volverá a disputar la batalla por la txapela por sexta edición consecutiva. El bloque de Lea Artibai está forjando una dinastía dentro de la competición más añeja del panorama manista aficionado al sumar cinco entorchados y siete finales en nueve cursos. La de hoy será la octava en una década. Enfrente, los usansoloztarras, comandados por Iñaki Orue, jugarán su segunda batalla por el título, después de la que perdieron en 2004 ante Lezama en Zeanuri. Los dos delegados argumentan que se encontrarán con un partido “incierto”, sin favoritismo claro y cuyo desenlace pasará por el “duelo sénior”. En la cita cumbre, el veterano Asier Beitia y Jokin González se cuadrarán ante los vigentes campeones Kepa Albizu y Mikel Urizar. Pintan bastos.

Destaca Uriona que “la clave estará en el compromiso de mayores”. “En teoría, Usansolo andará mejor en cadetes, pero nosotros tenemos un buen dueto en juveniles. Josu Agirreamalloa y Aimar Ibarloza han ganado la Liga Vasca y son muy potentes a nivel de Euskal Herria. Si juegan tal y como lo han demostrado hasta ahora, ese partido lo podemos ganar. Entonces, la clave estará en el tercero del festival”, analiza el markinarra.

Uriona tiene clara la alineación: en cadetes partirán Jon Soroluze y Antxon Aspiazu, en juveniles, los campeones Agirreamalloa e Ibarloza -que disputan su cuarta final seguida, al empezar como infantiles en el Interpueblos-, y, en mayores, se medirán Albizu-Urizar. “Josu y Aimar han ido creciendo en los últimos seis años. Quizás antes no marcaban la diferencia, pero el trabajo les ha hecho ser de lo mejor de Bizkaia en su edad. Hacen muy buena pareja”, cuenta el de Lea Artibai.

“Esta final es la más complicada de los últimos años. Suponiendo que podemos llegar 1-1, la pareja que forman Beitia y González es muy fuerte. Asier es uno de los mejores delanteros de Bizkaia de los últimos quince años, junto a Azpiri, Elezkano… Además, González no regala pelota”, afirma el técnico de Markina, quien confiesa que “tendremos que evitar al delantero. Si eliminamos a Beitia, podremos ganar. Si no, lo tenemos muy complicado”. Uriona augura una final “igualada”, con la que el bloque de Lea Artibai quiere certificar una salud inmensa. “Hemos tenido la suerte de tener pelotaris de todas las edades durante mucho tiempo. Estar ahí tantos años es muy difícil. Hay que estar año a año trabajando duro”, remacha.

En la otra orilla, la veteranía de Asier Beitia, protagonista señalado por todos los duelistas, corre a favor de Usansolo, donde ya recibió un homenaje la pasada semana. Iñaki Orue declara que alineará en cadetes a Egoitz Azkueta y Aingeru Gómez;en juveniles, a Asier Orue y Álvaro Ruiz, y, en senior, a los ya nombrados Asier Beitia y Jokin González. “En la categoría más joven podemos sacar ventaja, pero Agirreamalloa e Ibarloza nos han ganado casi siempre en juveniles. Son de los destacados en su categoría. Así que el partido vital será el de mayores”, sostiene el delegado de Usansolo, quien recita que “Beitia está en la cumbre de la pelota aficionada”. Jugará con González, zaguero seguro, que pone “mucho a buena”. “Suman una pareja sólida”, afirma.

“Hemos vivido un Interpueblos muy tenso. Ya empezamos contra Atxondo perdiendo y pudimos darle la vuelta. Hemos tenido muchos 22-21 y el equipo está cansado mentalmente, porque hemos trabajado mucho”, manifiesta el de Arratia Nerbioi. Asimismo, la afición en el pueblo ha ido “aumentando” en cada una de las eliminatorias, ya que comenzaron desde la primera fase. “La gente no deja de darnos ánimos. Esperamos que haya bastantes desplazamientos a Amorebieta”, cuenta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120