museo de Abellaneda

Enkarterri retrata los últimos meses de la guerra en Euskadi

Una exposición en el museo de Abellaneda recoge más de un año de investigación sobre la contienda en la zona

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

La muestra temporal se inauguró ayer. Fotos: JJ.GG-E. Castresana

La muestra temporal se inauguró ayer. (Fotos: JJ.GG-E. Castresana)

Galería Noticia

La muestra temporal se inauguró ayer. Fotos: JJ.GG-E. Castresana

Sopuerta- El 22 de junio, misma fecha en la que hace ochenta años todos los oficiales del ejército vasco se reunieron en la Casa de Juntas de Abellaneda ante el cariz que habían tomado los acontecimientos, con la caída de Bilbao en manos franquistas, el Museo de las Encartaciones presentaba el resultado de más de un año de investigación sobre la Guerra Civil en Enkarterri. “Las últimas semanas de la contienda en Euskadi”, destacaron desde las Juntas Generales.

Fotografías, objetos -algunos, pertenecientes al lehendakari Aguirre, como su sombrero, gafas y mechero, además de dos maletas-, audiovisuales y portadas de periódicos retratan aquel periodo en la muestra temporal que se inauguró ayer con asistencia de la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, y supervivientes del conflicto bélico. El muskiztarra Luis Ormazabal, que tenía 12 años en 1937, recuerda que “pasamos de encerrarnos en los refugios por el día, mientras bombardeaban, a hacerlo también de noche cuando nos enteramos que la aviación atacaba a los refugiados que escapaban del frente”. “A esa edad corría como un gamo, no nos quedaba otra”, relató en uno de los cincuenta testimonios que se han recabado.

La exposición quiere rebatir la idea de que “la guerra saltó de Bilbao a Santoña y no sucedió nada en Enkarterri”, indicó el director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio. Las portadas de los periódicos impactarán a los visitantes, al igual que las imágenes que han reunido. En una de ellas soldados franquistas descansan frente a la estatua de Martín Mendia en Balmaseda tras tomar la villa;en otra los refugiados se esconden en las calles de Sodupe. “Nunca se había realizado un trabajo semejante a este”, que han compilado, además, en un libro en el que escriben nueve investigadores.

La escenógrafa Amaia Gárate ha ideado en el museo un espacio “que busca transmitir humanidad”, con columnas blancas con frases de supervivientes inscritas y escombros esparcidos por el suelo para acerar la desolación que Enkarterri vivió hace ochenta años. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120