Ezkerraldea

Abanto somete a examen a sus colegios

Este verano aprovechará para invertir 63.000 euros en tres centros educativos

Emilio Zunzunegi - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Askartza Isusi absorberá una gran parte de las inversiones para remodelar su gimnasio por dentro y por fuera.

Askartza Isusi absorberá una gran parte de las inversiones para remodelar su gimnasio por dentro y por fuera. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Askartza Isusi absorberá una gran parte de las inversiones para remodelar su gimnasio por dentro y por fuera.

Abanto Zierbena- El periodo estival es el tiempo para el disfrute del ocio, especialmente para los más pequeños que una vez culminado el curso escolar disfrutan de un prolongado período de ocio. Claro que esta etapa supone también un gran momento para lanzarse a hacer reformas en esos centros educativos, ponerlos a punto para ese lejano pero inexorable reencuentro con las aulas. Así, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprovechará este lapsus para ejecutar una serie de obras de mejora en intervenir en tres centros del municipio.

La ikastola Askartza Isusi de Las Carreras es uno de los centros elegidos donde se va adecentar su gimnasio cubierto. Para ello se renovará el pavimento, garantizando la seguridad de todos los alumnos que practiquen deporte en estas instalaciones. Además, se realizarán obras de carpintería exterior en el gimnasio, de cara a mejorar el nivel de aislamiento térmico acústico de la infraestructura, de esta manera, se reducirá el consumo energético.

Askartza Isusi, también se va a proceder a mejorar la iluminación de emergencia, con el objetivo de que en caso de necesidad, haya una luz mínima con la que se pueda evacuar el recinto sin problemas y de manera rápida. Se colocarán luces led. Asimismo, se mejorará el acabado interior de las paredes, se repintará para que, además de tener un mejor aspecto estético, se optimicen las condiciones de limpieza e higiene. “Se trata de una reforma importante porque también se renovará la pintura de aulas, pasillos y juegos en el suelo. El aula de cuarto curso también recibirá una mano de pintura, así como el hall de primaria, conserje, dirección, infantil y la subida de la escalera. Hablamos de una inversión de más de 32.000 euros para reparar este centro educativo”, desgranó la alcaldesa Maite Etxebarria.

La Ikastola Etorkizuna, es otro de los espacios en los que el Ayuntamiento de Abanto- Zierbena va a intervenir durante el verano. El gimnasio es de nuevo, en este caso, el centro de las mejoras a llevar a cabo. Se realizarán trabajos de aislamiento en la pared interior norte del gimnasio cubierto con el objetivo de aumentar el nivel de aislamiento térmico reduciendo el consumo energético y eliminando los problemas de condensación. “Vamos a dotar a este centro educativo de una iluminación que permita una mayor eficiencia energética. Se colocarán 42 lámparas led de 25 w tipo fluorescente, y además se colocarán 7 luces led de emergencia para que se pueda evacuar la instalación de forma segura”, destacó Etxebarria. Al mismo tiempo se le dará un lavado de cara al gimnasio, con una nueva mano de pintura en el interior de las paredes. Para esta intervención municipal van a hacer falta casi 29. 000 euros.

El Colegio Buenos Aires es otro de los centros seleccionados para llevar a cabo obras de mejora. Se va a pintar el pasillo infantil, y el presupuesto asciende a más de 3.000 euros. “A veces algo tan sencillo como una mano de pintura marca la diferencia… los alumnos se merecen unas instalaciones educativas a su altura y esta va a ser nuestra ruta de trabajo”, aseguró Etxebarria.


SoláriumMientras las aulas quedan ahora vacías, otras infraestructuras municipales toman el relevo para ofertar a estos alumnos alternativas para su tiempo libre. Y que duda cabe que con estos calores, las piscinas de Gallarta y su destacado solárium junto a la piscinas se convierten en un oasis dentro del pueblo, una opción refrescante que cada año tiene más adeptos. No hay que olvidar que El solárium se extiende sobre una superficie llana de césped natural, de 2.000 metros cuadrados y está pensado para pasar el día como en la playa, pero con más alicientes, porque se pone a disposición de los usuarios, juegos gigantes de cuatro en raya, juegos de raquetas completos, mesa de ping pong y un tablero de basket.

Durante todo el mes de julio y en horario de 17.00 a 20.00 horas, habrá una monitora euskaldun que dinamizará los juegos con los niños y garantizará que no haya ningún tipo de percance o incidente durante las horas de máxima afluencia a esta zona verde.

El solarium tiene acceso directo a la piscina, así como al resto de servicios, como gimnasio y cafetería, complementado con equipamientos diversos, como mesas y bancos para las comidas, papeleras y, especialmente, una zona de juegos para los txikis, con balancines y tobogán. También dispone de una pequeña biblioteca para el disfrute de la lectura al aire libre. Igualmente, el entorno cuenta con servicio wifi gratuito.

La segunda quincena de agosto la instalación permanecerá cerrada para poder realizar labores de limpieza mantenimiento. “Hablamos de 35.000 euros en mejoras. También se va a aprovechar el cierre para sanear los tirantes y anclajes de la cubierta deteriorados por la corrosión”, avanzó Etxebarria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120