Eskuinaldea-Uribe Kosta

Leioa se rinde a San Juan

El txupinazo de la banda de música y la bajada de cuadrillas abren las fiestas

Un reportaje de Marta Hernández - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Entre las cuadrillas, la imaginación al poder.

Entre las cuadrillas, la imaginación al poder. (Foto: M. Hernández)

Galería Noticia

Entre las cuadrillas, la imaginación al poder.

LEIOA empezó a desmelenarse ayer. El espíritu festivo ya corre de lleno por las venas de los vecinos, que están más que listos para disfrutar de los festejos de San Juan hasta el próximo domingo. El txupinazo, a cargo de la banda de música municipal, que celebra sus veinte años en clave de sol, y la bajada de cuadrillas prendieron ayer la mecha a los días de buen rollo, de entretenimiento elevado a la máxima potencia y de preocupaciones arrinconadas.

Mari Pepa y Arlote saludaron desde el ayuntamiento y la euforia impregnó el corazón de la localidad. Después, el alma de la fiesta, las cuadrillas aportaron el toque de color y calor a la primera jornada de juerga mediante su recorrido desde Elexalde a Sabino Arana y Luis Bilbao Libano para terminar en el bulevar de La Avanzada. Alrededor de 70 grupos, que suponen más de 2.000 personas disfrazadas, dieron vida a esta travesía encabezada por la diversión. Niños, padres, madres, jóvenes, aquellos de edad indeterminada... Todo Leioa se volcó en esta bajada que tuvo como sucesora a la animación de Oihan Vega.

Además, ya por la noche, llegó otro de los platos fuertes de San Juan: los monólogos. Y esta vez, con invitados de lujo como el televisivo Gorka Aguinagalde y la madrileña Carolina Noriega. Pero antes, las txosnas ya recibieron a los primeros fieles y lo hicieron a pedir de boca: con una costillada.

Para hoy queda un amplio repertorio festivo en el que brilla la hoguera de las 23.15 horas en el consistorio, precedida del espectáculo con fuego de Hortzmuga. Y antes, se podrá disfrutar del día del deporte vasco, con torneo de aizkolaris y de levantadores de piedra. Luego, la medianoche será musical. Por un lado, con el tributo a Extremoduro y Platero y tú en el bulevar (00.30 horas) y, por otro, con el concierto de Garilak 26 en la zona de txosnas (1.00). Y siguiendo con el ritmo, mañana quienes se subirán al escenario serán los miembros del grupo Reincidentes en el recinto de txosnas (00.30). También, aunque con un estilo muy diferente, lo harán los simpáticos Golden Apple Quartet en el auditorio Aldapa (22.00). Los otros argumentos del día de San Juan serán las intrépidas pruebas de las cuadrillas, que saborearán una comida popular, el torneo de waterpolo o los partidos de pelota.

El domingo, mientras tanto, habrá oportunidad para la tradición con la misa y el aurresku (11.00 y 12.00), y para los bertsos, el alarde de danzas, la txistorrada o el baile.

Más seguridad Las fiestas de Leioa contarán con un dispositivo policial especial coordinado por la Policía Local y la Ertzaintza. Así, se realizarán controles preventivos de alcoholemia y drogas, así como una vigilancia dirigida al decomiso de objetos peligrosos. Habrá un mayor número de efectivos y se dispondrá de la presencia de patrullas policiales, de uniforme y de paisano, tanto en el interior del recinto festivo como en sus inmediaciones y en la estación de metro de Leioa, con la pretensión de prevenir altercados y agresiones. Se controlará especialmente los locales donde se vende alcohol para evitar la expedición de bebidas alcohólicas a menores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120