limpieza de arcenes

“Encontramos hasta lavadoras en las cunetas”

El equipo de Basalan tala árboles en la carretera de Larrabetzu a Morga para evitar riesgos al tráfico

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Momento en el que los trabajadores de Basalan talan uno de los árboles de la carretera entre Larrabetzu y Morga.

Momento en el que los trabajadores de Basalan talan uno de los árboles de la carretera entre Larrabetzu y Morga. (Foto: Juan Lazkano)

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Momento en el que los trabajadores de Basalan talan uno de los árboles de la carretera entre Larrabetzu y Morga.

Bilbao- Los trabajadores que están inmersos en las labores de limpieza y la tala árboles para mejorar la calidad de la carreteras hallan objetos impensables. “Encontramos hasta lavadoras en las cunetas”, explicaban ayer Aitor Elortegi, encargado jefe de Basalan y Juan Ramón Larrea, auxiliar de inspección de carreteras.

Llevan desde abril mejorando las calzadas de Bizkaia. Para ello, talan los árboles que tengan un mayor riesgo de caída y llevan a cabo tareas de desbroce de arcenes, medianas, bermas e isletas de bifurcaciones. Este trabajo se realiza en grupo. En el caso de la tala de árboles, la empresa foral Basalan, cuenta con dos señalistas, una tercera persona de coordinador, otra que despeja la vía con el soplador y tres taladores. También hay un operario que evalúa los árboles con riesgo e indica al compañero al mando de un tractor forestal que ejecute el derribo. Aunque es difícil calcular cuantos kilos de escombro recogen en cada operativo, Elortegi y Larrea, aseguraron que “son toneladas lo que sacamos, pero todo se recicla, va a biomasa”.

La Diputación de Bizkaia solo les permite tres metros de ancho, contando a partir de la calzada, para poder talar los árboles “porque el resto ya se trataría de propiedad privada”, explicaron.

Los trabajadores de Basalan se encuentran, en muchas ocasiones, expuestos al riesgo que supone trabajar con tráfico. “Las señales no se respetan. Por ello colocamos un señalista arriba y abajo para que indique a los conductores que hay una zona de trabajo. Eso nos tranquiliza aunque ya puedes poner un kilómetro antes la señal que te van a venir aquí a toda leche”, explicó Elortegi. Pero para ello, llevan a cabo un cuidadoso trabajo de coordinación en el equipo para que el resultado final sea impecable.

Acotan la carretera ya sean autovías o comarcales mediante señales para que todo funcione según lo previsto. “Siempre se deja un tramo del 20% de la calzada. Luego se señaliza el inicio y el fin de tramada. Pero todo depende de la carretera. Todo está bajo normativa”, aseguró el encargado jefe.

A veces las tareas se dificultan cuando se lleva acabó la talas de árboles. Aitor Elortegi indicó que las labores más complicadas de este trabajo está en el cableado. “El 90% del cableado eléctrico se encuentra dentro de los árboles”. Aunque aseguró que no han tenido ningún incidente, tienen cuidado y prevén cualquier peligro para estudiarlo. - Yaiza Pozo

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