hasta ahora, canes de ocho kilos de peso o menos

El metro valora admitir también los perros de gran tamaño

Euskotren sí permite que viajen con sus dueños atados pero se les impide realizar transbordos entre las líneas 1, 2 y 3

Encuesta:¿Estás de acuerdo en que los perros de más de 8 kilos viajen en el metro?

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Varios perros pequeños a la entrada de un fosterito.

Varios perros pequeños a la entrada de un fosterito. (J.M.M.)

Galería Noticia

Varios perros pequeños a la entrada de un fosterito.

Bilbao- Metro Bilbao está valorando admitir también en sus convoyes a los perros de gran tamaño siempre y cuando sus dueños les lleven atados, según indicaron ayer a DEIA fuentes de suburbano. El cambio en la admisión de mascotas, ahora permite la entrada a canes de ocho kilos de peso o menos y siempre que sus propietarios los lleven encima, es consecuencia de varias peticiones de usuarios que han visto una incongruencia entre las políticas de admisión de mascotas entre Euskotren, la compañía ferroviaria que gestiona la línea 3, y Metro Bilbao, responsable de las líneas 1 y 2. Se da la circunstancia de que desde que se inauguró el trazado que discurre subterráneo por los barrios del norte de Bilbao se posibilita el transbordo de los usuarios entre las tres líneas en la estación de Casco Viejo que ambas compañías comparten. Pero los propietarios de perros de gran tamaño no pueden hacer ese transbordo ya que aunque pueden viajar en la línea 3 con su animal luego se les niega el paso por las canceladoras de Metro Bilbao al estar prohibido por su reglamento.

Ayer, el portavoz municipal del grupo Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, informó que solicitará de nuevo en el próximo pleno que el Ayuntamiento inste a Metro Bilbao a que “de una vez por todas” modifique su normativa para permitir el viaje de canes con un peso superior a 8 kilos.

Petición hace un año En su iniciativa, Lahdou recuerda que ya en abril del pasado año y a instancias de su grupo, el Consistorio bilbaino aprobó pedir a la dirección de la compañía ferroviaria que valorará la posibilidad de modificar su normativa para permitir el viaje de perros grandes acompañados, como ya ocurre en Barcelona, Madrid y diferentes ciudades europeas.

Tras este acuerdo, y también a preguntas de Ganemos, el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, informó en enero de este año “que había transmitido esta solicitud al director de Metro en el marco de diferentes conversaciones y que éste le había manifestado su compromiso de valorar el planteamiento”.

El edil de Goazen considera que como ya ha transcurrido más de un año del acuerdo plenario y que “lo único que conocemos” es que la dirección del metropolitano sigue valorando la oportunidad de modificar o no la normativa, “ya es tiempo suficiente para arrancar un compromiso firme sobre esta cuestión”. Además, resalto la que considera “paradoja” que supone que mientras Metro Bilbao no permite el viaje perros y/o gatos de peso superior a ocho kilos, EuskoTren sí, lo que conlleva la posibilidad de transbordar en el Casco Viejo. - A. G. A

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120