El callejón de las botxerías

Un paso más hacia lo imposible

Por Jon Mujika - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El equipo de alpinistas de ‘Al filo de lo imosible’, personas adscritas a Avifes y cineastas que hicieron posibles la ascensión y el documental.

El equipo de alpinistas de ‘Al filo de lo imosible’, personas adscritas a Avifes y cineastas que hicieron posibles la ascensión y el documental. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

El equipo de alpinistas de ‘Al filo de lo imosible’, personas adscritas a Avifes y cineastas que hicieron posibles la ascensión y el documental.

PIDO prestado el pensamiento al poeta estadounidense del siglo XIX, Ralph Waldo Emersonpara explicarles el aliento que impulsó la historia que hoy vengo a contarles. El tío Ralph nos recordó que lo que se esconde detrás de ti y lo que tienes por delante, palidece en comparación con lo que se encuentra dentro de ti. No hay obstáculo que frene la ilusión que barniza este relato, una fabulosa laca que abrillanta el empuje de quienes creen que dando un paso más, siempre un paso más, encaminan hacia lo imposible.

‘¿Y si te dijeran que puedes?’ cuenta el ascenso de cinco personas con enfernedad mental de AVIFES con gente de ‘Al filo de lo imposible’

Contémoslo así: había dos caminos que se bifurcaban en un bosque y ellos tomaron el menos transitado. Eso marcó la diferencia. Así que Beatriz Alonso, Emilio Coca, Sergio Crespo, Fernando RuizyGonzalo Sánchez,cinco personas con enfermedad mental de Avifes (Asociación vizcaina de familiares y personas con enfermedad mental),se convirtieron en protagonistas principales del documental ¿Y si te dijeran que puedes?,rodado entre mayo y junio de 2016. Les acompañaban dos profesionales de Avifes, Oihane García y Johanna Maluenday equipo asesor de primera magnitud: Sebastián Álvaro, Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabal, Bernabé Aguirre, Mikel Oiarzabal y Paco Oliva, entre otros, una selección de Al filo de lo imposible.La mano de Javier Álvarodirigió el rodaje en el que se enfrentan a la difícil ascensión del Picu Urriellu, el emblemático Naranjo de Bulnes.

En presencia de todos ellos ayer se produjo la presentación oficial del documental en el auditorio de Azkuna Zentroa. Cuenta Itziar Ceballos,gerente de Avifes, que su idea es proyectar el documental por diferentes localidades, principalmente vizcainas;aunque también del resto de Euskadi y otras Comunidades Autónomas. También quieren llevarlo a centros escolares con una doble intención: demostrar que los sueños se pueden cumplir y mostrar la otra cara de las personas con enfermedad mental.

números testigosEn la presentación hubo numerosos testigos de la proeza, es de descubrir lo que uno lleva dentro. Desde Iñigo Pomboy Koldo Narbaiza,hasta el asesor de deportes de la Diputación foral, Carlos Sergioo María Aguirre,directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, pasando por Alejandro González, emisario de Janssen, farmacéutica colaboradora;Nuria Pascual, Guillermo Viñegra;el propio presidente de Avifes, José Ignacio Martínez, Juan José Ollokiegi, Libe Amilibia, Emilio Sola, Jon Bilbao, Sara Agirre, Resu Casanova, Silvia Muriel, José Ángel Gutiérrez, Alberto Izagirre, Begoña Hernández, Cristina Palacios, Ignacio Alonso, Beñat Idigorasy Mikel Ríos,todos los presentes se emocionaron con una aventura más grande, mucho más grande, que visitar los nidos de las águilas. La maravillosa aventura de poner en esta vida todo lo que uno es, por mínimo que haga. Y sin dejar de soñar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120