Kostaldea

Lea-Artibai impulsa el plan integral para los jóvenes

Mancomunidad, Consistorios y Diputación amplían el programa Gaztedi a 2019

Aritz Erdaide - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Los diferente agentes firmaron el acuerdo en la sede de la Mancomunidad de Lea-Artibai.

Los diferente agentes firmaron el acuerdo en la sede de la Mancomunidad de Lea-Artibai. (Foto: Lea-Artibai)

Galería Noticia

Los diferente agentes firmaron el acuerdo en la sede de la Mancomunidad de Lea-Artibai.

Markina-Xemein- La mancomunidad de Lea-Artibai y los Ayuntamientos de Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Ondarroa y Ziortza-Bolibar han vuelto a ampliar por un año más la firma del acuerdo para poner en marcha el plan Gaztedi Lea-Artibai junto con la Diputación Foral de Bizkaia. Mediante este acuerdo los doce municipios de la comarca podrán disfrutar del servicio de Gababus, los diferentes centros de estudio tratarán el tema de la coeducación en las horas de clase y completarán un curso sobre la prevención de adicciones en los jóvenes.

Los diferentes entes firmantes lograron un acuerdo de cooperación válido para el periodo 2017-2019, con el objetivo de establecer, impulsar y desarrollar herramientas sobre la juventud dentro del proyecto Gaztedi Bizkaia 2020. Todos los implicados destacaron la necesidad de “canalizar actividades y crear estructuras para cumplir políticas integrales en lo que respecta al tema de la juventud”. Además de ello, se le quiere “dar más importancia al diseño y puesta en marcha de los distintos proyectos comarcales” por lo que, a partir de ahora, se impulsarán las políticas integrales que abarquen y tengan como protagonista a la juventud de Lea-Artibai.

El programa Gaztedi Lea-Artibai tendrá como temas centrales el servicio de Gababus, el tratamiento de la coeducación en las horas de clase de los diferentes centros de estudio de la comarca y la implantación de cursos sobre la prevención de las adicciones. En lo que respecta al servicio de Gababus, era algo que ya estaba en marcha, pero que en verano servirá sobre todo para ofrecer el servicio de medio de transporte para la gente que quiera acudir o volver de las distintas fiestas que se celebran en Lea-Artibai durante los meses de verano. El servicio comenzará el periplo veraniego el 1 de julio con el Zapatu Azule de Ondarroa y estará operativo hasta el 30 de septiembre con Markina-Xemein como última parada.

En lo que se refiere a los cursos de prevención de las adicciones y la coeducación, serán los alumnos de primaria y bachiller de los centros educativos de Lekeitio, Markina-Xemein y Ondarroako los que traten esos temas en sus horas de clase. Tal y como detalló Rakel Elu, presidenta de la Mancomunidad de Lea-Artibai, “en una comarca como la nuestra tenemos que ofrecer recursos a los jóvenes y por ello seguiremos identificando y dando respuestas a sus necesidades”.

Rakel Elu insistió en que en un futuro próximo seguirán trabajando en tratar aspectos como la movilidad, la prestación, la capacidad en tomar parte en diferentes actividades... unidos en todo momento a la juventud de la comarca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120