la noche más corta del año

El Consistorio autoriza 15 hogueras por todo Bilbao para celebrar San Juan

Bilboko Konpartsak ha preparado diferentes actuaciones para todas las edades en el parque Etxebarria

Laura Fernández - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Una hoguera de Bilbao en una imagen de archivo.

Una hoguera de Bilbao en una imagen de archivo. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Una hoguera de Bilbao en una imagen de archivo.

Bilbao- Pocas horas faltan para vivir la noche más corta del año que es capaz de reunir a cientos de personas alrededor de una hoguera.

El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado este año 15 puntos en Bilbao, abarcando todos los distritos, donde se podrá disfrutar de este festejo durante la noche de San Juan. Por ello, la Vaguada de Berriz (Deusto), la plaza Portueder (San Ignacio-Elorrieta), la plaza Eugenio Olabarrieta tras la iglesia de San Pablo (La Ribera-Deusto) y en la plaza Santa María Josefa Sancho de Guerra (Ibarrekolanda-Sarriko).

Además también se encenderán hogueras en la plaza Uzturre en Matiko, o la plaza Ugarte en Otxarkoaga, Plaza Karmelo (Santutxu), el parque Ibaieder (La Peña), el Camino de Goribibeaskoa (Buia), el parque Eskurtze (Irala), Vaguada plaza (Iturrigorri-Peñascal), Muelle Sirgueras (Olabeaga), el parque el Ferial (Zorrotza) o la Estrada Masustegui son los espacios que el consistorio bilbaino ha habilitado para poder disfrutar de las llamas de la noche más corta del año.

En este sentido, la casa consistorial recordó que es necesario “adoptar las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios”. Por ello, desde el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento reiteraron que está prohibido el uso de los líquidos inflamables o explosivos para encender las hogueras como también el empleo de materiales que generen humos tóxicos.

Asimismo, el apiñamiento de materiales que forman la hoguera, antes del inicio de la combustión, no debe tener más de tres metros de altura y la hoguera debe situarse a 15 metros, mínimo, de cualquier edificio. Por ello, no se puede colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado.

RadiantePor otro lado, Bilboko Konpartsak ha preparado una noche mágica en el parque de Etxebarria. La fiesta comienza a las 19.30 horas con un ritual que muestra el valor simbólico de la noche de San Juan. Una vez finalizada la tradición los más pequeños podrán disfrutar de juegos cooperativos y podrán disfrazarse. Una hora más tarde comenzará el reparto de la chocolatada y, alrededor de las 22.00 horas se iniciará el acto más importante de toda la noche: correfocs con Lekittoko Deabruak. Dado este espectáculo, desde Bilboko Konpartsak recomiendan a todos aquellos que se acerquen al parque Etxebarria que lleven ropa ignífuga, “especialmente ropa vaquera”.

Tras este espectáculo, comenzará el acto de prender el fuego purificador y se podrá disfrutar de la habitual queimada. Para finalizar, alrededor de las 23.45 horas, se realizará un conjuro para dar la bienvenida al recién estrenado verano.

Recomendaciones

Hogueras en Bilbao

22.00

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120