beneficiarán a 42.000 personas en la CAV

686 toneladas para el Banco de Alimentos y la Cruz Roja

El Gobierno central hace entrega del primer lote de comida del año del Fondo Español de Garantía Agraria

En Bizkaia se beneficiarán más de 25.000 personas desfavorecidas

José Basurto - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Javier de Andrés (c), ha presentado junto a Daniel Fernández (d), presidente del Banco de Alimentos, y Javier Zárraga (i), presidente de Cruz Roja Vizcaya, el nuevo plan de entrega de comida a Cruz Roja y

Javier Zárraga, Javier De Andrés y Daniel Fernández, ayer en la sede de Cruz Roja en Bilbao. (EFE)

Galería Noticia

El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Javier de Andrés (c), ha presentado junto a Daniel Fernández (d), presidente del Banco de Alimentos, y Javier Zárraga (i), presidente de Cruz Roja Vizcaya, el nuevo plan de entrega de comida a Cruz Roja y

Bilbao- El primer lote de comida del Fondo Español de Garantía Agraria, que se enmarca en la ayuda europea para las personas más desfavorecidas, ya ha llegado a las dependencias de Cruz Roja y Banco de Alimentos. En total van a ser 686 toneladas de artículos alimenticios de primera necesidad que van a beneficiar a más de 42.000 personas en la CAV. En Bizkaia se van a ver favorecidas más de 25.000 personas. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, fue el encargado de presentar esta iniciativa que se repite tres veces al año, ya que es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es el que canaliza estas donaciones de alimentos que forman parte de un programa de ayuda europea.

En esta primera fase se van a distribuir un total de 686.863,78 kilos de alimentos entre 42.830 personas de la Comunidad Autónoma Vasca. El reparto por territorios es el siguiente: 58.486 kilos entre 4.426 personas en Araba;209.889 kilos entre 12.638 personas en Gipuzkoa, y 418.487 kilos entre 25.766 personas en Bizkaia.

Tal y como resaltó el delegado del Gobierno, “los alimentos se compran ex profeso” para ser repartidos. Concretamente este primer lote tiene un valor aproximado de 553.000 euros, “lo que garantiza la manutención de más de 42.000 personas desfavorecidas del País Vasco”, insistió Javier De Andrés.

ProductosDesde la Delegación del Gobierno señalan que “la cesta de productos se compone de 14 alimentos básicos, nutritivos, de fácil transporte, almacenamientos y conservación, tales como arroz blanco, garbanzos, cocidos, leche entera, conservas de atún, pasta alimenticia tipo espagueti”, así como “tomate frito en conserva, galletas, crema de verdura deshidratada, judías verdes en conserva, cacao soluble, frutas en conserva en almíbar ligero, cereales infantiles, leche de continuación y tarritos infantiles de fruta”.

A lo largo de este año, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comprará a las empresas de alimentación unos 83,5 millones de kilos de productos mediante un procedimiento de licitación, algo que quiso destacar el delegado del Gobierno central. En esta primera fase del programa de 2017 se pretende distribuir por todo el Estado más de 23,3 millones de kilos de alimentos. Javier De Andrés también recordó que el año pasado la Delegación del Gobierno entregó 2,6 millones de kilos de comida al Banco de Alimentos y Cruz Roja. Esta ayuda supuso un gasto de 2,5 millones de euros y garantizó la manutención de más de 45. 000 personas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Javier De Andrés aprovechó la ocasión para visitar las instalaciones de Cruz Roja en Bilbao y declarar que “la distribución de alimentos cumple un papel muy importante como es el de hacer llegar lo básico a estos colectivos y servir de complemento a otros servicios sociales”. “Estos alimentos”, dijo el delegado del Gobierno, “completan esos programas solidarios para las personas que están muy en el margen en esta sociedad”.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos en Euskadi, Daniel Fernández, dio las gracias al Gobierno central “porque esta es una ayuda que nos viene muy bien para dárselas las personas más necesitadas”. Esta aportación estatal de comida es una de las fuentes de abastecimiento que tiene el Banco de Alimentos además de las colectas en los supermercados a lo largo del año”.

Entrega de alimentos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120