DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Exjugadora del Athletic

Iraia Iturregi: “Mi idea es seguir entrenando y estoy hablando con el club. Ya veremos”

Iraia Iturregi, eterna capitana del Athletic, cuelga las botas tras 15 temporadas, cuatro títulos de liga y 402 partidos. Continuará vinculada al conjunto rojiblanco

Juan Carlos Grande - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Iraia Iturregi, en las instalaciones de Lezama.

Iraia Iturregi, en las instalaciones de Lezama. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Iraia Iturregi, en las instalaciones de Lezama.

Bilbao- ¿Cómo está, con tantas emociones en las despedidas?

-Tranquila. Estoy muy convencida de la decisión que he tomado. Es en el momento adecuado y estoy contenta de mi trayectoria y de haber tenido la despedida que deseaba.

¿Ya está todo asimilado o todavía le queda la duda de ir a entrenar?

-Todavía no lo echo de menos, porque también necesito unas vacaciones para desconectar de una temporada larga.

Pero va a seguir ligada al Athletic.

-Aún no se ha definido el organigrama. Supongo que de aquí a finales de mes saldrá todo. Mi idea es seguir entrenando y estoy hablando con el club. Ya veremos.

Deportivamente hablando, el final ha sido amargo.

-Es verdad que ha sido un año complicado. Empezamos muy bien con la Champions dando la cara contra un equipo que ha llegado a cuartos, debutamos en San Mamés, pero en la liga nos desenganchamos pronto. Pero llevo 15 años en el club y evidentemente ha habido años extraordinarios y años no tan buenos. Es normal que se dé de todo. Y en ese sentido se han dado muchas más temporadas de éxito que malas. Así que a la hora de hacer una valoración, no te puedes quedar solo con la última temporada. Y puedo decir que ha sido extraordinaria. Han sido unos años increíbles y yo me quedo con esa imagen.

Pero el año pasado pudo colgar las botas con un título en sus manos.

-Sí que le di una vuelta y no lo tenía claro al cien por cien. Ganas la liga, juegas la Champions, con papeletas de hacerlo en el nuevo San Mamés, te ilusionas con esas cosas y dices voy a tirar una temporada más. El momento de dejarlo es en el que ves que no vas a poder estar ni física ni psicológicamente al máximo. Yo creo que era ahora. Ha sido extraordinario jugar la Champions en San Mamés, una experiencia que se me va a quedar grabada en mi memoria. Prefiero eso a haberme retirado con un título.

Siempre habla de referentes más que de los títulos.

-Lo que está consiguiendo el Athletic femenino es muy importante a nivel social y cultural, porque nosotras estamos peleando por una igualdad de oportunidades, para que las niñas tengan la oportunidad de ser jugadoras profesionales de fútbol. Por eso digo que es tan importante que las niñas tengan como referente al Athletic femenino y a nosotras para que se vean reflejadas y puedan llegar a ser jugadoras profesionales. Poco a poco estamos consiguiendo logros a nivel social que son muy importantes.

Será raro un verano sin fútbol.

-Mi idea no es tomarme un año sabático. La dinámica que voy a seguir va a ser parecida, aunque con otro rol.

402 partidos con el Athletic, son número mayores con 32 años. Es una jugadora legendaria.

-Uno de mis objetivos personales era llegar a 400 partidos. Ahora te pones a pensar y te das cuenta de que hay que estar años a cierto nivel para llegar a ello.

¿Las mejores ligas que ha ganado?

-La primera, porque fue un hito histórico en San Mamés delante de 35.000 personas y ganar el título. Fue un punto de inflexión en el fútbol femenino vasco. Y la última, porque hemos estado nueve años currando todos los días, llevándonos unos chascos de la leche y volviendo al año siguiente con la misma ilusión.

Este nivel será complicado mantenerlo.

-Claro. Cada vez llegan más jugadoras extranjeras, los clubes grandes meten cada vez más dinero en la sección femenina y eso conlleva que con nuestra filosofía quizás haya que marcarse otros objetivos y tener más paciencia con la gente joven. Pero somos el Athletic y tenemos unos valores que nos identifican, tanto al masculino como al femenino, y tenemos que exigirnos ser competitivos.

¿Se ha dejado algo en el tintero por hacer?

-Me hubiese gustado ganar la Copa, porque no tenemos ninguna. Pero no la cambio por ninguna liga. No me quejo, me voy del club de casa con cuatro ligas.

Han sido muchos años de esfuerzos y sacrificios.

-Es verdad que tienes que dejar de lado muchas cosas, pero a mí me ha compensado completamente tener que hacer unos sacrificios para jugar en el Athletic. Yo tenía claro cuál era mi prioridad.

las claves

“Nosotras peleamos para que las niñas tengan la oportunidad de ser jugadoras profesionales de fútbol”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120