Consejo Interterritorial de Salud

Osakidetza no acepta la OPE extraordinaria del Ministerio

Darpón dice que no se va a parar la oferta que se está negociando ahora con los sindicatos

Concha Lago - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

Imagen de archivo del consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro. (EFE)

Galería Noticia

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, junto a la directora de salud de este organismo Miren Dorronsoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy

bilbao- A la salida de más de nueve horas de reunión del Consejo Interterritorial de Salud, convocado por el Ministerio de Sanidad con un extenso orden del día que incluía 31 puntos, el consejero de Salud, Jon Darpón, señaló ayer a DEIA su rechazo a una OPE extraordinaria en el conjunto del Estado. “No nos parece de recibo que ahora nos digan que hay que hacer una OPE extraordinaria con el resto de comunidades cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha estado durante años dejando muy poco margen para las políticas de Recursos Humanos de las comunidades”, expresó. “Porque ha estado definiendo incrementos salariales, jornadas, días de asuntos propios o de antigüedad y tasas de reposición”, matizó.

Darpón aseguró que va a mantener la OPE propia que ahora se encuentra en pleno proceso de negociación con los sindicatos en la mesa sectorial con un importante número de plazas. Inicialmente, Osakidetza la cifró en 2.600 pero ahora se plantea incrementarlas. De hecho, esta semana ya ha habido reuniones bilaterales con las centrales sindicales y el Departamento de Salud espera llegar a un acuerdo con la parte social en breve.

“La oferta del Ministerio llega a destiempo”, señaló Darpón. “Además, hay que tener en cuenta que nuestra mesa sectorial incluye sindicatos propios de ámbito vasco que no están representados en el resto del Estado. Nosotros tenemos una lengua propia, el euskera, y vamos a mantener nuestras peculiaridades a la hora de adscribir personas a Osakidetza”, afirmó. “No vamos a parar nuestra Oferta Pública de Empleo para coordinarla con una hipotética OPE extraordinaria que se pudiera hacer en 17 comunidades, más Ceuta y Melilla. No es lo que corresponde”, sentenció.

En la reunión de ayer, Euskadi también se mostró contraria al reglamento nuevo que planteaba el Ministerio sobre el funcionamiento interno del Consejo Interterritorial. “Entendíamos que las fórmulas que tenían para tomar acuerdos no respetaban las competencias que tenemos recogidas sobre asistencia sanitaria en el País Vasco”. Sobre el controvertido voto de calidad del Ministerio en dicho consejo, Darpón reiteró que “no estamos dispuestos a que se vote en el Consejo ninguna competencia de las que tenemos asignadas en el Estatuto, llámese calendario vacunal, cartera de prestaciones complementarias, llámese OPEs, competencias a la hora de financiación de copagos, políticas de personal o de formación”. “Colaboración sí, pero ceder competencias que ya tenemos, no”, subrayó.

Decreto de enfermeríaSobre otro de los puntos más controvertidos, el referido al decreto sobre prescripción de enfermería, la CAV reiteró la petición de derogación. “Hemos vuelto a decir que no ha sido un procedimiento adecuado y que ha generado una gran descoordinación entre médicos y enfermeras. El Ministerio no lo quiere derogar, pero ha reconocido que no está resolviendo el problema, se ha prestado a modificarlo y vamos a darle un margen de confianza y colaborar. Por eso, la ministra va a convocar el foro de la profesión médica y enfermera y está abierta a que se le haga una propuesta”, explicó Darpón.

En la reunión celebrada en Madrid, el titular vasco de Salud volvió a reclamar la participación de forma estable y permanente en la comisión que fija los precios de los medicamentos. “Entendemos que debemos estar presentes por nuestras condiciones singulares de financiación vía Cupo y porque el gasto en farmacias es casi el 22% del presupuesto de Osakidetza, algo más de uno de cada cinco euros. Además, cada vez hay tratamientos de mayor coste”, señaló.

Darpón valoró, sin embargo, como aspecto positivo el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades hayan acordado seguir el criterio que Euskadi está adoptando en la estrategia de la hepatitis C, ya que se va a extender el tratamiento con antivirales de acción directa a los pacientes con grado de fibrosis más bajo (F0 y F1). “En sintonía con lo realizado en Euskadi donde desde principios de año el tratamiento se está extendiendo a pacientes en un estado menos avanzado de la enfermedad y 175 nuevos pacientes se incorporan cada semana a las nuevas terapias”, aclaró. Otra buena noticia es que el grupo de expertos estudiará las evidencias científicas y la forma de poder efectuar un diagnóstico precoz en los casos que todavía no se conozcan.

También resaltó como positivo que el Hospital Donostia haya sido incluido como uno de los seis centros referencia del Estado para el tratamiento de enfermedades infecciosas de alto riesgo. “Disponemos de una buena unidad para el tratamiento del ébola y de otras patologías infecciosas y que se incluya al Hospital Donostia es un reconocimiento a Osakidetza y en este caso al centro”, precisó el consejero.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120