temperaturas algo más altas

Euskadi tendrá un verano cálido marcado por fuertes tormentas

La última primavera ha sido, según los servicios meteorológicos, más seca de lo habitual

Andrea Valle - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Primer día de verano en EreagaVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Edorta Nafarrate Mendia)

Galería Noticia

Primer día de verano en EreagaReproducirUn hombre se lanza a la ría de Bilbao en la zona del puente Euskalduna.

Bilbao- El verano comenzó ayer a las 6.24 hora peninsular aunque parezca que un agosto infernal se haya asentado en Euskadi desde el lunes. Y es que durante los últimos días, los termómetros han registrado máximas de hasta 38 grados aunque hoy descenderán las temperaturas. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano será cálido, con temperaturas algo más altas para esta época del año, pero serán las precipitaciones las que alteren la normalidad, ya que serán más abundantes de lo habitual. No serán largas jornadas de lluvias sino días marcados por fuertes tormentas.

La responsable en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Margarita Martín, presentó ayer en Gasteiz las previsiones climatológicas para este verano, junto a Javier de Andrés, delegado del Gobierno español en el País Vasco. Martín explicó que según los modelos que maneja Aemet, especialmente los meses de julio y agosto, van a registrar más lluvias de lo normal, debido al “semiepisodio” de El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este efecto se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar que genera un aumento de cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar además de intensas lluvias y sequías.

La responsable de Aemet Euskadi también apuntó que un aumento de las precipitaciones conlleva “riesgo” ya que debido a la inestabilidad que se prevé, las lluvias llegarán en forma de tormenta e incluso de fuerte granizo. Ese riesgo de tormentas comenzará más pronto que tarde puesto que la previsión es que el próximo lunes, día 26, acabe el episodio cálido de estos últimos días “de manera definitiva” ya que llegará una masa de aire frío del Atlántico que hará que las temperaturas desciendan y que comiencen las precipitaciones. Echando la vista atrás, en cuanto a las lluvias, Martín apuntó que ha habido diferencias según los meses, ya que, por ejemplo, abril fue el cuarto mes más seco desde 1943 en Gipuzkoa y mayo fue entre muy seco y seco en toda la comunidad autónoma, excepto en Gasteiz. Por el contrario, este mes de junio está siendo más húmedo de lo normal en los observatorios de Igeldo, Hondarribia y Foronda.

Respecto a las temperaturas, Martín predijo que serán cálidas, en general normales para la época del año, con registros más altos en Araba que en Bizkaia y Gipuzkoa. “Los datos de estos días están siendo excepcionales, pero no es la primera vez que ha pasado”, aclaró.

No es de sorprender que el verano vaya a ser bastante cálido si se toma de referencia la última primavera. Margarita Martín, en su balance de esta recién acabada estación, destacó que ha estado marcada por tres cálidos meses. Abril se ha caracterizado por la sequía y mayo, por las marcadas diferencias de temperatura, habiéndose registrado en Gasteiz la temperatura más baja de toda la serie histórica del mes de mayo y en Bilbao la más alta. El mes de junio está siendo más húmedo de lo habitual debido a las tormentas. El conjunto de los tres ha formado una primavera con altas temperaturas. De hecho, desde 1943 no se tienen registros de una primavera tan cálida como esta en Gasteiz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120