nueva sede en la upv

Euskadi, referente para el Parkinson y el Alzheimer

El Centro Achucarro, único en el mundo dedicado a la investigación del cerebro, estrena sede en la UPV

Está especializado en Neurociencias

Concha Lago - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Científicos del Achucarro Basque Center for Neuroscience trabajan ya en las nuevas instalaciones.

Científicos del Achucarro Basque Center for Neuroscience trabajan ya en las nuevas instalaciones. (Foto: J. Mª Martínez)

Galería Noticia

Científicos del Achucarro Basque Center for Neuroscience trabajan ya en las nuevas instalaciones.

Bilbao- La ciencia de vanguardia tiene ya un referente en Euskadi con la inauguración ayer en la UPV/EHU de la nueva sede del Centro Achucarro, centrado en la investigación de las Neurociencias. Desde el año 2012, este centro profundiza en el comportamiento del cerebro y de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Solo en Euskadi, se estima que unas 45.000 personas sufren Alzheimer y otras 5.000 están afectadas por el Parkinson, dos patologías que causan efectos devastadores en todo el mundo debido al progresivo envejecimiento de la población.

Pero este “centro de excelencia científica y “vivero de nuevos talentos”, como definió ayer el lehendakari Iñigo Urkullu la nueva sede, también se dedica al estudio de accidentes cerebro-vasculares como el ictus, o a las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.

Y es que en opinión del lehendakari, “es imprescindible avanzar en el conocimiento del cerebro y del impacto que el paso del tiempo produce ya que alcanzar un envejecimiento activo y saludable es un reto para las sociedades modernas”.

Por su parte, el catedrático de Neurociencias de la UPV y director científico del centro, Carlos Matute, puso de relieve que las nuevas instalaciones son “un logro importante”, pero aseguró que el “reto es hacer del centro una referencia mundial en el campo de las neurociencias”, para lo que será necesario la “ayuda sostenida” de las instituciones. Asimismo resaltó la importancia de la investigación de las células gliales que lleva a cabo ya que hay “mucho camino por delante para comprender el funcionamiento del cerebro y encontrar terapias eficaces que restauren sus funciones cuando éste enferma”.

Más allá de las neuronasEl Achucarro Basque Center For Neuroscience, el único dedicado al estudio del cerebro en el mundo, tiene como eje central de su investigación, el conocimiento de las “otras células del cerebro”, las glía. Si bien las neuronas son las más populares, las células gliales son tan importantes como las neuronas ya que desarrollan funciones fundamentales en la comunicación, el soporte alimenticio y la limpieza del cerebro, entre otras, tanto en el cerebro tanto cuando está sano como en el envejecimiento o cuando desarrolla dolencias degenerativas.

Con una inversión de un millón y medio de euros, las nuevas instalaciones concentrarán los laboratorios de investigación que antes estaban dispersos y aglutinará a nueve de los diez grupos con los que cuenta en la actualidad este BERC (Basque Excellence Research Centres) del Gobierno vasco. Por ello, Urkullu defendió que la investigación constituye “una inversión” para la sociedad. “Esta inauguración es una muestra de nuestra apuesta, una respuesta a un reto permanente que requiere inversiones a medio y largo plazo, y también colaboración entre distintos agentes”, recalcó.

Reivindicando un sistema científico sólido en clave de excelencia, el lehendakari recordó que el sistema universitario vasco y los centros BERC, con el apoyo de Ikerbasque, forman “el ecosistema de investigación de excelencia universitario, un ecosistema rico en personas y proyectos” y animó a “seguir avanzando, afrontando el reto de la mejora continua del sistema científico”. En esta línea resaltó el Plan de Tecnología, “un plan de país” en el que las instituciones públicas y el sector privado se han comprometido a invertir 11.000 millones de euros hasta el año 2020.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, incidió en este mismo terreno, poniendo el acento en que dos de las terceras partes de la investigación que se realiza en Euskadi son llevadas a cabo por esta institución académica. Asimismo señaló que con su nueva sede el centro “adquiere una nueva dimensión en infraestructuras” y destacó que la producción científica vasca dedicada al conocimiento del cerebro “se ha multiplicado a lo largo de los últimos años”.

¿Por qué Achucarro?El nombre del centro quiere poner en valor la figura del doctor Nicolás Achúcarro y Lund (Bilbao, 1880- 1918), a quien se puede considerar como primer neurocientífico vasco, y que además desarrolló parte de su labor investigadora en el campo de trabajo en el que está especializado el nuevo equipamiento. Se da la circunstancia además de que este especialista murió muy joven, y sin dejar descendencia, pero su hermano menor (Severino) fue el padre del afamado pianista Joaquín Achúcarro Arisqueta quien, junto con su esposa Emma Jiménez, asistió ayer a esta celebración, en su condición de familiar directo de Nicolás Achúcarro. Al acto de inauguración también acudieron el viceconsejero de Universidades e Investigación, que es además presidente del Patronato de Achucarro, Adolfo Morais, o la alcaldesa de Leioa, Mª Carmen Urbieta, entre otras autoridades.

Finalmente, el lehendakari animó a los responsables del centro a continuar en su labor, que “ayuda a mejorar el posicionamiento de Euskadi como territorio de alta innovación”, recordando que la Comisión Europea ya ha calificado a Euskadi como “polo de innovación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120