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Crece entre los vascos la percepción de que los hábitos de consumo contaminan

Crece en la población vasca (del 9% en 2001 al 20% en 2017) la percepción de que los hábitos de consumo contaminan

J. Fernández - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de personas camina por una céntrica zona de la capital vizcaina.

Un grupo de personas camina por una céntrica zona de la capital vizcaina. (Foto: Pablo Viñas)

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Un grupo de personas camina por una céntrica zona de la capital vizcaina.

Bilbao- Bolsas de plásticos, grifos abiertos sin ton ni son, carnes para comer día sí y al otro también, frutas no propias de la temporada en el plato, electrodomésticos con una calificación energética de dudosa eficiencia, el coche para todo,... Hábitos de consumo, en definitiva, que perjudican seriamente a la sostenibilidad y que, según se desprende del último estudio elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, están siendo desterrados progresivamente de los hogares vascos en favor de prácticas más sostenibles: gastar en producto local y de temporada, dar más protagonismo al pescado, utilizar el transporte público o la bicicleta, ir a hacer la compra con el carro o con una bolsa...

Así queda reflejado en el informe Actitudes de la ciudadanía vasca hacia el medio ambiente (2017) que pone de manifiesto que el 20% de la población (en el año 2001 era el 9%) es consciente de que sus conductas y acciones cotidianas tienen influencia en su entorno y, por lo tanto, adoptan un comportamiento más responsable. Por ejemplo, en la compra de productos poco envasados: en 2013, un 23% reconocía no hacerlo nunca y ahora, solo un 13% está en esa línea.

Es más, tal y como subrayaba ayer Iñaki Arriola -consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda- el 82% de las personas encuestadas estarían dispuestas a “hacer un esfuerzo económico” y pagar más dinero por comprar productos menos contaminantes. En 2011, fecha en la que se hizo una pregunta similar, el porcentaje era del 53%. A esto, habría que sumar otros hechos de naturaleza semejante: en las mesas cada vez hay más productos ecológicos (21% frente al 19% del año 2013);un 69% dice conocer la clasificación energética (A, B, C, D y E) para electrodomésticos, vehículos y viviendas, y más del 50% afirma dar mucha importancia a este aspecto en la compra de alguno de esos productos.

Estos resultados confirman, a juicio de Arriola, que la sociedad vasca “cada vez está más concienciada” en materia ambiental pero, sobre todo, “que cada vez más es más favorable a traducir esa sensibilidad en acciones y compromisos concretos. El hecho de que la ciudadanía esté dispuesta a empoderarse,pasar a la acción y a adoptar decisiones como consumidores que favorezcan la protección ambiental “augura un futuro esperanzador y nos permite avanzar con paso firme en los objetivos que tenemos marcados”, agregó el consejero de Medio Ambiente: luchar contra el cambio climático, impulsar la economía circular, reducir los residuos, proteger la biodiversidad...

Industria, transporte...El estudio presentado ayer recoge, con respecto a mediciones de años anteriores, que la población vasca atribuye cada vez menos peso en los problemas medio ambientales a la industria, y más al transporte y a los hábitos de consumo. Así, en 2001 el 67% de la ciudadanía creía que la industria era el principal causante de la contaminación, mientras que el 21% lo atribuía a los medios de tráfico rodado y el 9% a los hábitos de consumo. En la actualidad, la industria y las fábricas como principales agentes contaminantes caen 20 puntos respecto a 2001, hasta el 47%, cuando en 2011 representaban el 59%. Los medios de transporte han aumentado 8 puntos en la percepción ciudadana como responsables de la polución ambiental, hasta el 29%;mientras que la atribución a los hábitos de consumo de la población como principales culpables ha dado el mayor salto, y pasa del 9% hace 16 años al 20% de 2017.

En cualquier caso, tanto Arriola como Elena Moreno (viceconsejera de Medio Ambiente) huyeron de lecturas autocomplacientes y coincidieron en señalar que “queda mucho por recorrer y mucho por mejorar”;por ejemplo en la oferta de transporte pública, tal y como reconoció el consejero. “Vamos por el buen camino”, zanjó el consejero.

Oportunidad

82%

Conducta

4%

Desconocimiento

74%

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