DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Vicepresidente del Partido Demócrata Europeo

Ortuzar aboga en Bruselas por una Europa que sea capaz de garantizar una "vida digna" a la ciudadanía europea

Interviene en la cumbre que la alianza de los demócratas y liberales europeos ha celebrado en el Palace Egmont de Bruselas

EUROPA PRESS - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:07h

El presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo ha intervenido en la cumbre que la alianza de los demócratas y liberales europeos ha celebrado en el Palace Egmont de Bruselas.

El presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo ha intervenido en la cumbre que la alianza de los demócratas y liberales europeos ha celebrado en el Palace Egmont de Bruselas. (DEIA)

Galería Noticia

El presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo ha intervenido en la cumbre que la alianza de los demócratas y liberales europeos ha celebrado en el Palace Egmont de Bruselas.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por hacer de la Unión Europea "un verdadero pilar social que combata eficazmente la pobreza y la marginación, y que sea capaz de garantizar una vida digna a la ciudadanía europea". "La cohesión social está en el verdadero ADN de Europa y es una condición necesaria para la estabilidad, para la justicia social y para nuestro desarrollo equilibrado", ha añadido.

BILBAO. Este mensaje lo ha lanzado Ortuzar, vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), en el Palace Egmont de Bruselas, emblemático escenario elegido por ALDE Group (alianza de los demócratas y liberales europeos) para celebrar la tercera edición del movimiento creado en 2015 por esta alianza bajo el nombre "Una tercera vía para construir Europa".

Según ha informado el PNV, a la cumbre de este jueves han asistido seis primeros ministros o presidentes europeos, entre ellos los jefes de Gobierno de Bélgica, Charles Michel;de Holanda, Marc Rutte;de Dinamarca, Rasmussen Lars Lokke;y de Luxemburgo, Xabier Bettel;así como la comisaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

Antes del encuentro, los dirigentes han posado para una imagen de familia en la que Ortuzar se ha sentado a la izquierda del presidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y anfitrión del encuentro, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt (en la actualidad negociador europeo para el Brexit), y a la derecha de la comisaria de Competencia. Ortuzar ha estado acompañado en el Palace Egmont por el burukide responsable de Relaciones Exteriores, Mikel Burzako, y por la eurodiputada jeltzale y vicepresidenta de ALDE Group, Izaskun Bilbao.

Verhofstadt ha abierto el turno de intervenciones. Le han seguido en el uso de la palabra Hans Van Baalen, presidente del Partido Liberal Europeo, y el primer ministro holandés, Marc Rutte. A continuación ha tomado la palabra Ortuzar.

VIDA DIGNA

Para hacer realidad ese objetivo de "garantizar una vida digna" a toda la ciudadanía europea, el presidente del EBB ha abogado por implementar "políticas decididas de apoyo a la economía real que pasan por activar nuestro principal recurso, el talento, por aprovechar las oportunidades de innovación y generación de nuevos empleos que ofrecen las tecnologías y por progresar hacia los principios de la economía circular y la economía social". "Porque sin desarrollo no hay posibilidad de redistribución", ha aseverado.

Ortuzar ha recordado que el proyecto europeo celebra este año el 60 aniversario del Tratado de Roma. "Echando la vista atrás, los logros han sido indudables en materia de paz o de bienestar social", ha afirmado, si bien ha reconocido que "hoy el proyecto europeo se encuentra también más vulnerable que nunca, en un momento muy delicado y crucial para su futuro".

"De un lado, nos encontramos con retos globales como la crisis de los refugiados, el cambio climático o la amenaza del terrorismo, que requieren de una respuesta común y a escala europea. Y, de otro, el proyecto europeo se halla más alejado que nunca de su ciudadanía, con un creciente y preocupante crecimiento del euroescepticismo en muchos de nuestros países", ha advertido.

Por todo ello, Ortuzar ha considerado necesaria la refundación de Europa, "una reforma que nos lleve a Más Europa, pero a Otra Europa", y ha apostado, en esa línea, por la vuelta de Europa "a nuestras raíces, a la Europa de nuestros padres fundadores, Monnet, Schuman, de Adenauer, de Gasperi, a la Europa de las libertades, de la democracia, de los derechos humanos, del Estado de derecho".

"La Unión Europea debe ser, ante todo, la Unión de los Valores compartidos por nuestras sociedades libres y democráticas. Necesitamos una Europa, en definitiva, que vuelva al humanismo, a los valores fundacionales y donde las personas vuelvan a estar en el centro de nuestras políticas", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120