Yen Tzu, la artista que convierte sus peluches en instrumentos

La taiwanesa revisita los sonidos que la acompañaron en su infancia, el sábado en Azkuna Zentroa

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Chang Yen Tzu durante su performance.

Chang Yen Tzu durante su performance. (Foto: www.changyentzu.com)

Galería Noticia

Chang Yen Tzu durante su performance.

Bilbao-Chang Yen Tzu siente que “el arte es su lenguaje” y que al final, dependiendo de cómo se mire, la realidad que vivimos puede llegar a ser una ilusión. La artista taiwanesa, graduada en la Universidad Nacional de Arte de Taipei, presentará su performance The Old Friends (los antiguos amigos), el próximo sábado a las 12.00 en el Azkuna Zentroa a modo de clausura.

Una actuación íntima y personal en la que utilizará instrumentos experimentales creados por ella misma a partir de diferentes objetos que mantuvo guardados desde su infancia y hablará, cantará, realizará doblaje e incluso estornudará. Con el objetivo de hacer frente a su ansiedad, amontonaba peluches y juguetes sin cesar. Pero no valía cualquiera, sino solo aquellos que mitigaban, aunque solo fuera hasta cierto punto, su ansiedad. Cuantos más tenía, más segura se sentía. Llegó el momento de crecer, y Yen Tzu guardó sus juguetes en el trastero. La performance trata de reconstruir los recuerdos de esa infancia. “En parte me siento triste de haber perdido esta parte de mi vida, esto es una especie de homenaje”, exlicó.

No es la primera vez que la taiwanesa crea instrumentos basándose en experiencias pasadas;ha llegado a construir diferentes tipos de instrumentos para anteriores performance. También ha realizado vídeos en los que el sonido, que va desde la naturaleza hasta el de una banda magnética de una tarjeta de crédito, adquiere una gran relevancia.

La artista explica que su performance no es un mero concierto realizado con diferentes “juguetes hackeados”, sino que también contará con un importante “contenido visual”. Por su parte, Jaime de los Ríos, comisario del proyecto, aseguró que “es algo que hay que experimentar en persona”, a lo que añadió que cuando la descubrió, “el carácter humano de las obras de Yen Tzu lo fascinó”. La memoria y la infancia son temas recurrentes en sus obras.

La artista digital Yen Tzu vive y estudia en Linz, al igual que la mayoría de los artistas que se dedican a este ámbito especializado del arte. Desde 2011 trabaja en varios campos del arte interdisciplinar y realiza performancesexperimentales, normalmente en instalaciones sonoras. Ha participado en varios festivales: Ars electronica, roBOt y 08 Festival, entre otros, tanto con sus exposiciones como con sus actuaciones;imparte conferencias sobre el arte digital y actualmente estudia en Kunstuniversität, Linz. - Jon Martínez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120